Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Demencia

Demencia senil en Sonora: ¿Cómo identificarla y qué recomendaciones seguir?

El responsable del área de envejecimiento de la Secretaría de Salud Estatal, explicó que este es el motivo más frecuente de consulta por parte de adultos mayores y sus cuidadores

La demencia senil es el padecimiento propio del envejecimiento más común en Sonora, al presentarse un 30% más que otras enfermedades en los adultos mayores de 60 años.

Julio César Ortega Briseño, responsable del área de envejecimiento de la Secretaría de Salud Estatal, explicó que este es el motivo más frecuente de consulta por parte de adultos mayores y sus cuidadores.

En su mayoría se presentan en personas arriba de 70 años, detalló, pero puede haber casos incluso desde los 60.

“Una persona adulta mayor se considera así después de los 60 años; en esta etapa de la vida ya se viven varios cambios fisiológicos, debido a varias situaciones, dentro de ellas el envejecimiento celular, muerte celular, y desgaste, que son parte de un proceso de envejecimiento.

“De las principales causas o patologías que buscamos en los adultos mayores es demencia senil, incontinencia urinaria, riesgo de padecer osteoporosis, riesgo de padecer caídas, entre otras patologías, como Alzheimer, demencia, pero es sin duda la demencia la más frecuente en un 30%”, explicó.

No es fácil identificarla

Aunque es difícil identificarla, algunas señas de alarma pudiera ser que empezaran a olvidar cómo hacer sus actividades diarias; que repitan mucho las cosas, o que no recuerden fechas importantes y significativas para ellos.

Y aunque esta condición no tiene cura, si puede detenerse el avance, a través de juegos y ejercicios para estimular el cerebro, y mantenerlo activo.

Aunque la demencia senil no tiene cura, el cerebro, al ser un músculo, con estímulos podemos retrasar esa demencia, haciendo uso de cuestionarios, crucigramas, sopas de letras, pintando, armando rompecabezas o con pláticas profundas con ellos".

“Así mismo, es importante que toda persona mayor de 60 años se haga un chequeo general al menos una vez al año y cada seis meses después de los 70”, dijo.

Ortega Briseño recordó que otro paso muy importante para la vida adulta, es mantener una alimentación sana y hacer ejercicio, ya que el fortalecimiento muscular ayudará a que el cuerpo trabaje correctamente, y se pueda tener una vida exitosa.

En esta nota