Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tormenta 19-E

Atienden necesidades de los afectados por las lluvias en Álamos

Es prioridad restablecer la energía eléctrica, y seguir enviando despensas y agua a los pobladores de las comunidades que se quedaron incomunicadas luego del paso de la depresión tropical 19-E por el Municipio de Álamos, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La Mandataria Estatal recorrió, acompañada del General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, las comunidades de El Paso, Basiroa y Tapizuelas, municipio de Álamos, donde se sumaron a las tareas de entrega de despensas y agua embotellada.

"Ahorita lo más importante es restablecer los caminos de las comunidades, seguir atendiendo, que lleguen las despensas y el agua", expresó Pavlovich Arellano.

Tras la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación tras las lluvias que causaron daños e inundaciones, entre el 18 y 20 de septiembre, dijo, se podrá acceder a partir de hoy o a más tardar mañana a los recursos del Fondem.

Indicó que eso se sumará a las acciones de fumigación y vacunación realizadas por la Secretaría de Salud para atender las necesidades básicas de la población en estas comunidades.

"Ya está la declaratoria de emergencia donde son casi 170 mil personas afectadas (en Sonora) y mañana (hoy) o pasado (lunes) nos van a llegar las cosas que se requieren, paquetes de limpieza, láminas, agua embotellada, entre otras cosas", apuntó.

Durante su encuentro con los ciudadanos de la comunidades afectadas, la Gobernadora les manifestó su solidaridad ante las afectaciones ocasionadas por las condiciones climatológicas, y se comprometió a darle puntual seguimiento y atención a sus necesidades.

"Quisiera reconocer primeramente todo el apoyo del Ejército, del General Cienfuegos que estuvo aquí con nosotros en las comunidades, del General García, jefe de la División y del general Cortés.

"El Ejército siempre nos ha apoyado en estos momentos tan complicados, gracias a ellos hemos podido trasladar, en este momento que están incomunicadas estas comunidades, las despensas, el agua;gracias a ellos también pudimos evacuar a las familias que estaban en peligro", mencionó.

La Mandataria Estatal aseveró que los trabajos en atención a la población más vulnerable continuarán en todos los municipios que resultaron afectados por las últimas lluvias, con el respaldo de las autoridades estatales, federales y municipales.

Pavlovich Arellano manifestó su interés de que se restablezca rápido la energía eléctrica y se rehabiliten los caminos ante el pronóstico de lluvias para el próximo martes.

"Le pedimos a la gente que no se confíe, tal parece que el martes vuelve a llover, los arroyos siguen corriendo no con la fuerza de antes, pero hay que tomar precauciones", recomendó, "nunca se sabe, tomen precauciones más aquí en el Sur del Estado".

En esta nota