Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Nacozari

Agua de lluvia ayuda poco a nacozarenses

La lluvia registrada el pasado miércoles en Nacozari de García ayudó a almacenar un poco de agua en el represo El Huacal, pero de ahí sólo se abastece al 35% de la población, por lo que el problema continuará.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) en Nacozari de García, Jorge Sánchez Castillo, indicó que el arroyo creció bastante, lo cual fue benéfico.

"Pero ese beneficio también nos afectó porque se desbordó y se metió a las fuentes de abastecimiento que son la galería uno y la galería dos y se metió el agua a los cárcamos y duramos una noche y todo un día limpiando", señaló.

Además el represo El Huacal no almacenó mucho líquido, fue entre 20 y 30 centímetros solamente, comentó, y el agua del río aunque fue mucha no pudieron retenerla.

"La expectativa, dentro de poco tiempo, no es buena porque el agua se fue y a nosotros esta (lluvia) nos afectó totalmente la galería uno y dos", expresó Sánchez Castillo.

El agua que se almacenó en el represo es útil para abastecer del líquido al 35% de la población y aunque podría durar hasta un año, el resto de la población depende directamente del agua que les da el río y del de las galerías.

El problema de abastecimiento de agua continuará en Nacozari de García, afirmó Sánchez Castillo, mientras no se retenga el agua en una presa.

En esta nota