Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Proteccion civil

Protección Civil pronostica lluvias y riesgos de incendios en Sonora debido a ‘La Niña’

La CEPC dio inicio formal ayer a la temporada de altas temperaturas y ciclones tropicales donde el pronóstico, indica que van a llegar de 15 a 18 fenómenos para el Océano Pacífico.

Hermosillo, Sonora.- En este verano se prevé que con el fenómeno de “La niña” haya lluvias en Sonora, informó Armando Castañeda Sánchez, director de la Comisión Estatal de Protección Civil.

La CEPC dio inicio formal ayer a la temporada de altas temperaturas y ciclones tropicales donde el pronóstico, indica que van a llegar de 15 a 18 fenómenos para el Océano Pacífico.

“Se prevé que dure hasta el mes de julio el fenómeno de ‘La niña’ que eso viene a beneficiar que podríamos nosotros tener el acercamiento de un ciclón tropical, más sin embargo no alcanzaría una intensidad mayor a la categoría 3″, declaró.

El calentamiento superficial de las aguas del mar es de 0.8 a 1.2 grados lo cual generará ciclones de intensidad para el Océano Atlántico.

“Esta pronosticado una temporada de lluvia dentro de la media nacional para el estado de Sonora, muy poco por debajo de esa media, afortunadamente son buenas noticias para el estado de Sonora”, mencionó.

La próxima semana anunció que llegará la primera ola de calor para Sonora y con ello aumentan los incendios forestales que en este año han estado controlados.

Informó que están organizados por cuatro mesas regionales que están al Norte, Centro y Sur de Sonora.

Riesgos de incendios

Tienen riesgo alto a incendios forestales en 43 a 49 municipios, implementan una estrategia de trabajo basado en la comunicación y en la identificación rápida de incendios.

“Los cuáles ya no generan un riesgo a la flora, a la fauna, ni al medio ambiente y también en gran medida a la exposición de la floración y a los efectos que generan estos incendios”, dijo.

En lo que va del 1 de enero al 13 de mayo se han presentado 17 incendios forestales en Sonora, que es un 80% menos en comparación con el mismo periodo del 2023.

En este año son menos de 200 hectáreas afectadas por el fuego, cuando en el año pasado para estas fechas ya iban alrededor de 40 mil hectáreas siniestradas en Sonora.

Los meses de mayo y junio son los más críticos en la proliferación de incendios y pidió a la población evitar tirar colillas de cigarros porque son causantes de prender la lumbre en zonas de riesgo al igual que la acumulación de basura.

Aseguró que el poco más del 90% del fuego comienza en las orillas de las carreteras.

En el mes de mayo y junio se tiene un incremento marcado en las temperaturas y una reducción en la humedad, lo que genera un entorno para la generación de incendios forestales.

En esta nota