Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tapancos

El Tapanco, una tradición arraigada del Día de Muertos

Año tras año la tradición de elaborar los Tapancos para la celebración de la tribu Mayo del Día de Muertos continúa y se busca seguir inculcando esta práctica, expresó el historiador Lombardo Ríos Ramírez.

El estudioso de la cultura Yoreme manifestó que el Tapanco es un altar hecho de palo de mezquite, palmas y carrizo donde se colocan las ofrendas a los fieles difuntos.

Explicó que según la tradición del Tapanco, las familias salen cada 24 de octubre por cuatro palos y los encajan en el patio de sus casas, además hacen un tapete con carrizo verde una cruz que colocan arriba del altar, apuntando a la salida del Sol.

También se coloca una veladora encendida, cuya luz indica la dirección que debe seguir el alma para llegar a su destino a alimentarse durante nueve días.

"Cada año distintas escuelas realizan concursos de elaboración de Tapancos, esto es muy bueno porque se fomenta la tradición", abundó, "esta tradición es una de las más arraigadas en la región".

Esta tradición no debe morir, subrayó, por lo que es importante que los jóvenes aprendan esta práctica que encierra el misticismo de la cultura Yoreme.

En esta nota