Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Nevada viste de blanco a La Pirinola y las colonias más altas de Nogales; familias salen a disfrutar

La séptima tormenta invernal también causó la caída de nieve en la región de Cananea y Naco.

NOGALES.- Desde temprana hora de ayer, decenas de vehículos con familias a bordo, incluso algunos con mascotas, se “volcaron” sobre el emblemático cerro La Pirinola para disfrutar de la nevada, la cual comenzó a registrarse poco antes de las 08:00 horas.

Alrededor de las 06:00 horas, este espectáculo de la naturaleza fue antecedido por una gélida lluvia, y después con caída de aguanieve a las 07:30 horas en la parte baja de la ciudad, haciendo certeros los pronósticos emitidos por el SMN y la CNA, desde un día antes.

En la parte baja de la ciudad y zona Centro, principalmente, se podía observar a lo largo de la avenida Obregón, Elías Calles, Ruiz Cortines, caminando por las banquetas, a personas bien abrigadas y/o con paraguas para guarecerse de la lluvia y aguanieve, sorteando al mismo tiempo las calles anegadas de agua, durante la mañana. Así también se podían apreciar decenas de vehículos con nieve y escarcha en sus toldos o parabrisas, los cuales descendían de las colonias más altas, para dirigirse a sus cotidianas actividades.

Por otra parte, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de Nogales, su titular César León Ruiz, recomendó a la ciudadanía estar atento a los canales oficiales informativos para cualquier llamado de alerta.

Los pronósticos meteorológicos indican que seguirán, para hoy, y en menor intensidad, el lunes, las mismas condiciones climáticas provocadas por la interacción de la séptima tormenta invernal y el frente frío número 34, advirtió.

Foto: Archivo digital GH

SE VISTE DE “NOVIA”

Mientras tanto, en La Pirinola, comenzaban a caer los primeros copos de nieve, los cuales arreciaron paulatinamente hasta hacer copiosa la nevada, aproximadamente a las 10:00 horas. A pesar del tiritante frío las familias que acudían, lucían semblantes felices y se tomaban fotografías, otros jugueteaban con la nieve entre sus manos, en tanto que muchos más subían en grupos hacia el mencionado cerro. Hubo algunas personas que llegaron en taxis, según comentaron, porque no tenían vehículo para trasladarse hasta ese punto y optaron por pagar ya que este tipo de espectáculos cada vez son menos frecuentes y no querían perdérselo.

Al ser entrevistadas, algunas de ellas, dijeron proceder de diversos puntos de la ciudad, para admirar y disfrutar de este fenómeno meteorológico que es el segundo del presente año tras el del pasado mes, aunque esa vez fue muy leve, concordaron.

MUY EMOCIONADOS

Los esposos Valdez Herrera quienes son residentes de la colonia Machi López en Hermosillo, revelaron que al enterarse que había pronósticos de nevada hicieron planes desde la noche anterior y, ya para las 05:00 horas, tomaron la carretera rumbo a Nogales porque nunca habían visto nevar.

Nos preparamos desde anoche y nos venimos tranquilos. Al llegar a El Cíbuta comenzamos a ver nieve a lo lejos en los cerros y escuchamos por la radio que ya estaba nevando fuerte en Nogales y nos venimos directo al cerro de La Pirinola. Está muy helado, pero vale la pena”, comentó Tadeo Valdez.

“Esto está muy, pero muy bonito, yo soy muy friolenta, pero vengo bien abrigadita”, añadió Graciela Herrera. Los esposos Robles García, quienes viven en la colonia Las Acacias en esta frontera, compartieron que se iban a esperar a que cayera más nieve para hacer unos monos y tomarse ‘selfies’.

“Necesitamos que se junte un poco más de nieve y si no regresaremos mañana ya que esté más pegada la nieve, toda vez que también hay pronósticos de que siga nevando. Queremos hacer bolas y lanzarlas”, externó Rodolfo Robles mientras abrazaba a su esposa Cecilia García, quien tiritaba de frío.

Foto: Archivo digital GH

En esta nota