Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Conagua

Sonora registrará lluvias cercanas al promedio histórico: Conagua

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el fenómeno “La Niña”, no va a incidir en las lluvias de la temporada.

Sonora registrará lluvias cercanas al promedio histórico: Conagua

HERMOSILLO, Sonora.- Esta temporada, Sonora tendrá lluvias cercanas al promedio histórico que es superior a los 90 milímetros y podrían iniciar en la segunda quincena de junio en la zona Oriente de la Sierra, aseguró Gilberto Lagarda Vásquez.

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Hermosillo las precipitaciones pluviales estarán presentes hasta el mes de julio, pero en otras áreas se presentarán en este mes.

Subrayó que de acuerdo con los pronósticos, el Estado cerrará este año con lluvias normales, casi igual al promedio histórico, acentuándose más en el Oriente donde se tienen registros altos.

En la segunda quincena de junio empiezan las lluvias en la Sierra oriental y en Hermosillo hasta julio, hay posibilidades de lluvias en julio cercano al promedio histórico que es arriba de los 90 milímetros en todo el Estado”, puntualizó.

La Niña, aclaró, no va a incidir en las lluvias de la temporada, porque históricamente este fenómeno, así como El Niño, nunca han tenido un impacto negativo como ocurre en el Centro y Sur del País.

En algunas zonas llueve más que otras, hay zonas que casi no llueve como el Noroeste y otras como el Oriente que son muy ‘llovedoras’, este año podemos decir que va a ser normal en cuanto a lluvias, no va a ser muy alto ni tampoco muy bajo”, externó.

Cuando empiece la temporada de lluvias, indicó, los tipos de sequía que hay en los diferentes municipios se van a modificar.

También te puede interesar: El 84% de territorio sonorense enfrenta problemas por sequía

Temas relacionados