Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Ley de Movilidad y Seguridad Vial: Desafíos y estrategias en Hermosillo

Mientras algunos creen que reducir la velocidad ayudará a prevenir accidentes, otros cuestionan su aplicación efectiva y la necesidad de mejorar la infraestructura vial para hacer cumplir la ley.

Ley de Movilidad y Seguridad Vial: Desafíos y estrategias en Hermosillo/Pexels

HERMOSILLO.- La disminución de la velocidad en los vehículos viene establecida en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, se espera que ayude en la reducción de los accidentes, pero también exige a los municipios mejorar la infraestructura en cruceros peligrosos, opinaron expertos en movilidad.

Hugo Moreno Freidig, integrante de Bukis a la Calle y de la mesa de movilidad de Hermosillo ¿Cómo vamos?, comentó que en la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso de Sonora establece que la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.

También indica que la velocidad máxima en los pares viales sea de 30 kilómetros por hora y ya no de 45 kilómetros por hora como se permite actualmente.

Lo que representa la velocidad para los accidentes, para los siniestros de tránsito es mucho el cambio y esta velocidad ya está indicada desde la Ley General de Movilidad y simplemente es hacer que se cumpla la Ley.

No es ni propuesta ni es una locura porque ya está aprobado no solamente a nivel nacional sino internacional esa velocidad y sería máximo 50 kilómetros por hora para las vías primarias y 30 kilómetros por hora para vías secundarias y terciarias, declaró.

Ante esto, explicó, que los gobiernos municipales deben de crear infraestructura para obligar a los automovilistas a circular a las velocidades de acuerdo a la Ley.

Actualmente tenemos calles que están muy sobredimensionadas, muy anchos los carriles, de tal manera que los automovilistas se van rapidísimo sin detenerse incluso en ocasiones se quitan semáforos peatonales.

Y se ponen los puentes ‘antipeatonales’ como en el caso de la Unison donde había un semáforo peatonal y lo quitaron para poner un puente ‘antipeatonal’ y eso lo único que hace es favorecer las velocidad y que no se detengan los carros a pesar de que está en una zona escolar, dijo.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial indica a las autoridades como gestionar la infraestructura y la seguridad.

Aseguró que el Municipio y el Departamento de Tránsito tienen estadísticas de las incidencias de accidentes en los cruces más peligrosos de la ciudad y es donde deben de realizar mejoras en las infraestructuras.

Es fijarse donde suceden más muertes y más lesiones graves y discapacitados y obviamente con esos datos ya se puede hacer primero una auditoría de seguridad vial que es verificar el entorno, comentó.

Julián Armando García Astiazarán, integrante de la asociación Sonora Sin Víctimas de Accidente Vial e integrante de ¿Hermosillo Cómo Vamos?, enfatizó que bajar la velocidad permitida es una estrategia internacional que se implementa en la Ley General de Movilidad y consideró que si ayudaría a bajar el número de siniestros fatales.

El problema es ¿Cómo vas a hacer que la gente baje la velocidad a 50 de 60? No nos hagamos no tenemos la capacidad para detectar ni para sancionar adecuadamente a todos los que excedan los 50 en los bulevares de Hermosillo, precisó.

Obligar que los ciudadanos reduzcan la velocidad de los automóviles será una tarea titánica por parte de las autoridades, señaló, porque además de no contar con los equipos es una medida impopular.

También podría interesarte: Nuevo frente frío esta semana en Sonora: Proyecciones de Gilberto Lagarda Vásquez

Ante esto los municipios tienen que crear infraestructura que obligue a los automovilistas a circular despacio. De acuerdo a la Policía Municipal trabajan en la aplicación de la Ley General de Movilidad para Hermosillo y algunas medidas ya las implementaron.

En esta nota