Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Calles de Hermosillo

Las estatuas de Hermosillo ¿Dónde se ubican y cuál es la más antigua?

Desde hace siglos se han colocado en la ciudad algunos monumentos que recuerdan personajes y hechos históricos para Hermosillo y Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- Desde héroes nacionales, personajes locales hasta animales y hechos representativos del estado, son algunos de los 115 monumentos, estatuas, bustos y esculturas que hay en Hermosillo.

En algunas plazas públicas, sobre los camellones de los principales bulevares e instituciones educativas, se han colocado desde hace siglos algunos monumentos que recuerdan hechos y personajes históricos para la ciudad.

El cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda, indicó que uno de los monumentos o estatuas más antiguos de la ciudad es de Miguel Hidalgo que se ubica en la plaza del mismo nombre, en el Centro de la ciudad.

Se realizó para conmemorar el centenario de la Independencia en 1910 y ha estado en varios lugares.

Las primeras estatuas erigidas en Hermosillo tuvieron como objetivo honrar a héroes nacionales como Ignacio Pesqueira García, Jesús García Morales y Miguel Hidalgo. Estas esculturas, creadas a finales del siglo XIX y principios del XX, reflejaban el espíritu patriótico y la búsqueda de identidad nacional que se vivía en México en ese momento”.

En uno de los cruceros más importantes de Hermosillo, en Luis Encinas y Rodríguez, se ubica la estatua a Juan Bautista de Anza, militar de origen sonorense y que actualmente es una de las estatuas más visibles de la ciudad.

A pocos metros, al interior del Museo de la Universidad de Sonora se encuentra una estatua a Abelardo L. Rodríguez, que aunque no es muy visible desde fuera, su peculiaridad es que se parece a la de Abraham Lincoln en Washington, dijo.

El General Plutarco Elías Calles también
ocupa un lugar importante en el bulevar Rodríguez. FOTOS: TEODORO BORBÓN

EVENTOS HISTÓRICOS

Con el paso del tiempo, se colocaron en Hermosillo diversos monumentos conmemorativos para recordar eventos históricos importantes.

Entre estos monumentos se encuentran el Hemiciclo a la Madre, el Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec y la Plaza de los Tres Pueblos, que rinde homenaje a los pueblos de Suaqui, Tepupa y Batuc que fueron sumergidos bajo las aguas de la presa “El Novillo” en 1962.

Además de estos, se encuentran numerosos bustos de personajes locales que han destacado en diversos ámbitos.

Entre estos personajes se encuentran el músico Rodolfo Campodónico, el poeta Facundo Bernal López “el Gato con cuello”, el líder campesino Trinidad Sánchez Leyva y el maestro Juan Francisco Meza Galaviz.

Algunos de los monumentos, bustos y estatuas más apreciados por los hermosillenses se encuentran el de Caperucita ubicada en Radio Universidad, así como el del policía “Moralitos”, ubicado en la escuela primaria Alberto Gutiérrez.

En la plaza el Mundito hay un globo terráqueo que representa a la madre tierra, además entre los más nuevos está el de borregos cimarrones, uno de los animales más representativos de Sonora, colocado en el bulevar Kino a la entrada de la colonia Pitic.

Adolfo de la Huerta Marcor también tiene su estatua; con los años algunas se han
cambiado de lugar y también los materiales de las placas para que no las roben.

LOS MÁS REPRESENTADOS

Lagarda Lagarda detalló que hay algunos personas que se han honrado con no solo una estatua o monumentos, entre los personajes más representados en las esculturas de Hermosillo se encuentran Jesús García Corona, (4 veces), Benito Juárez García (4 veces), Juan Navarrete y Guerrero (3 veces), Abelardo L. Rodríguez (3 veces), Plutarco Elías Calles (3 veces) y Álvaro Obregón Salido (3 veces).

Algunos de los escultores que han realizado obras para Hermosillo son Ignacio Asúnsolo, Julián Martínez Soto, Francisco Castillo Blanco y Federico Canessi.

Por el bulevar Rodríguez se encuentra la
estatua en honor a Álvaro Obregón.

CAMBIOS

Para evitar los robos y daños de algunas esculturas, el material con la que se fabrican han cambiado en los últimos años, el cronista comentó que anteriormente se realizaban de bronce, pero ahora lo hacen con resina, fibra de vidrio y otros materiales.

Se empezaron a hacer con materiales menos pesados y más prácticos como son las resinas modernas que pintadas por fuera como si fuera bronce. Antes se le pedía a la comunidad que aportara cualquier pedazo de material que tuviera en casa que fuera de bronce”, comentó.

En la actualidad, expresó, hay una “fiebre” en el mundo en contra de las estatuas y monumentos y lo que muchas de ellas representan, por lo que el vandalismo se ha hecho presente.

“Este resentimiento, odio, enojo, que no sé de dónde viene contra cualquier figura pública que esté en el espacio público, sobre todos los políticos y los militares, y esos se les cuestionan sus acciones en Hermosillo”, mencionó.

Más allá de las obras, estos monumentos y esculturas recuerdan hechos históricos, personajes destacados y héroes nacionales que son parte de la historia de lo que es hoy Hermosillo.

Estatua del famoso poeta Abigael Bohórquez que se ubica en la glorieta del Centro Histórico de Hermosillo, que fue adornada por el aniversario de su natalicio. FOTO: BANCO DIGITAL

CON HONORES

Con los monumentos y estatuas se recuerdan hechos históricos o personajes destacados

  • 115 obras
  • 46 bustos
  • 35 estatuas
  • 22 monumentos
  • 7 esculturas
  • 5 altorrelieves colocadas en lugares públicos como bulevares, plazas, escuelas, palacio de gobierno, entre otros.

En esta nota