Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comunidad de Hermosillo

Tuberías de más 60 años son la principal causa de fugas de drenaje: Agua de Hermosillo

En algunos casos el conducto es inexistente, señala Miguel Ángel Santana Corrales, gerente de Saneamiento de Agua de Hermosillo.

Tuberías de más 60 años son la principal causa de fugas de drenaje: Agua de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Una de las principales causas por las cuales surgen las fugas de drenaje es la infraestructura antigua que hay en la ciudad, señaló Miguel Ángel Santana Corrales.

El gerente de Saneamiento y Alcaltarillado de Agua de Hermosillo (Aguah), detalló que hay un rezago de más de 200 fugas de drenaje que están a la espera de ser atendidas.

Ahorita por varios factores hemos traído folios muy rezagados, son más de 200 que hemos tratado de reducir al mínimo y redoblando esfuerzos”, comentó.


MÁS DE SEIS DÉCADAS

Los sectores que han sido identificados por tener tuberías que ya han cumplido sus años de vida útil son el Centro, Centro Norte y Centro Poniente.

Estos sectores, expuso que tienen tuberías de hasta más de 60 años de uso, en donde algunas de ellas el conducto es inexistente.

“Nosotros aparte de nuestros equipos que tenemos estamos reforzando con alternativas y reducir al mínimo en los próximos días los folios atrasados”, mencionó.

Esta situación ha aumentado debido a las lluvias importantes que se han presentado durante el inicio del año, en donde aumentan el doble.

A veces nos llegan durante las lluvias hasta 120 reportes por cada evento, lo que causa problemas porque también arrastra basura, tierra, pañales, entre otros”, mencionó.

Santana Corrales manifestó que actualmente se tiene capacidad para atender al día con 50 folios al día como máximo.

Nos rebasa prácticamente al doble, se nos ha duplicado la capacidad de atención y esto se refleja en los tiempos de respuesta que tenemos”, mencionó.

La atención tarda tres días tardan en atender el reporte, pero cuando se trata de taponamiento por sólidos como azolve puede ser un par de días más.

“Es un proceso que lleva más tiempo”, agregó, “porque hay que solicitar la máquina de desazolve, cambiar tuberías, entre otras acciones”.

¡HAY QUE CUIDAR!

¿Qué puede hacer el ciudadano para evitar los taponamientos de las tuberías?

  • Evitar arrojar pañales, toallas femeninas o toallas húmedas al W.C.
  • No arrojar ropa u objetos que no se desintegren en el agua.
  • No abrir alcantarillas cuando llueve para evitar saturación de azolve en la red de drenaje.
  • No robar tapas de alcantarillado para que no ingresen sólidos a la red.
  • No arrojar basura en la calle para evitar que llegue a la red de drenaje.

FUENTE: Agua de Hermosillo.

Temas relacionados