Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Universidad de Sonora

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Sonora protestan por irregularidades en elecciones de la Asociación de Alumnos

Señalan que funcionarios públicos del Ayuntamiento y miembros del Partido Acción Nacional intervinieron en el proceso para apoyar a una de las planillas, cuando ellos son externos a la comunidad universitaria

Tanto los representantes de casillas, como miembros de Adeus, exigieron a la Administración Universitaria y la Facultad de Derecho hacer algo al respecto

HERMOSILLO, SON.- Estudiantes de la Facultad de Derecho y la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus) de la Universidad de Sonora se manifestaron frente a las instalaciones de la licenciatura, para denunciar presuntas irregularidades en el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Alumnos.

Paúl Axel Medellín Villalobos, secretario general de Adeus, señaló que durante el proceso de elección funcionarios públicos del Ayuntamiento y miembros del Partido Acción Nacional intervinieron en el proceso para apoyar a una de las planillas, cuando ellos son externos a la comunidad universitaria.

“Por todo el departamento se ofreció dinero, cigarros electrónicos, puntos Culturest y distintos beneficios a cambio de votar, lo peor es que estas malas prácticas fueron realizadas por servidores públicos.

“Estuvieron presentes y hay fotos, el regidor Francisco Joel Hernández Velásquez, del Ayuntamiento de Hermosillo por el PRD; el auxiliar del Ayuntamiento Joseph Lavandera y Marco Robles, secretario municipal de Acción Juvenil en el Partido Acción Nacional”, denunció.

Te puede interesar: Prevén colocar hasta 900 señales de tránsito en calles de Hermosillo

Miembros presentes de la planilla Colorada y Gris señalaron que el proceso fue regulado por un representante del Instituto Estatal Electoral, quien a pesar de que debía cuidar que todo se llevara a cabo conforme al proceso, participó en las irregularidades.

“Yo estuve desde que se abrió la votación hasta que se cerró y todo el rato del conteo, las primeras dos horas se emitieron 200 votos, después de eso el presidente del Comité Electoral, Benjamín Gaxiola, dijo que se habían acabado las boletas electorales, se retiró y durante una hora no hubo votos”, afirmó Octavio Galarza, miembro de la planilla Colorada.

“Después de esa hora vino Benjamín con un paquete de boletas electorales, la cual le entrega a una candidata ganadora y ella se pone a contarlas, parte la mitad del bonche y se lo da una supuesta observadora independiente, quien se llevó ese pequeño bonche y ya no lo regresa”, continuó.

Tanto los representantes de casillas, como miembros de Adeus, exigieron a la Administración Universitaria y la Facultad de Derecho hacer algo al respecto, para que el proceso pueda volver a llevarse a cabo.

“Llamamos a las autoridades universitarias y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a que empiecen a regular, invitamos al Colegio Universitario a que reconozcan las sociedades de Alumnos para evitar todo esto”, exigió Medellín Villalobos.

“A todos los funcionarios públicos y personas ajenas a la universidad, por favor eviten estar en la universidad y afectar estas prácticas, porque a los primeros votantes les están enseñando que con cualquier suma de dinero, su voto va a estar regalado”, manifestó.

En esta nota