Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Colonia Centro

Arrastra a perro amarrado a su auto; harán investigación

Desde una sanción monetaria hasta ocho años de prisión, podría ser el castigo para la persona que amarró a un perro a su automóvil y lo arrastró vivo por varias calles del Centro de Hermosillo hasta que perdió la vida, explicó Jean Vera González.

La integrante de la Fundación Pata de Perro informó que es el Ministerio Público quien determina qué tipo de penalidad se aplicará al culpable de cometer el delito de maltrato en contra del animal.

"Cuando hay una situación de este tipo, donde hay un maltrato y fallece el animal, hay un procedimiento porque está la Ley de Protección Animal; en este caso, lo que sucedió es que el perrito lo venía arrastrando vivo, amarrado a un carro con una cuerda.

"La gente se percató de eso, se baja el conductor, desamarra y se da a la fuga. El perro quedó prácticamente en la calle, unos chicos lo subieron a la banqueta, pero ya venía muy mal", describió la activista.

La tarde noche del 10 de mayo se reportó que una persona arrastraba a un perro vivo con el automóvil en marcha. El cuerpo del can quedó sobre la calle Monterrey, casi esquina con Garmendia, en la zona comercial del Centro.

Una vez que los testigos realizaron el llamado al número de emergencias 911, detalló, comenzó un proceso donde las autoridades municipales levantaron el Informe Policial Homologado y tomó declaraciones.

"En este caso se va a llevar el procedimiento. El perro es trasladado a una veterinaria para que le hagan la necropsia, para determinar cuál fue el motivo de muerte; lo venían arrastrando vivo de un carro, amarrado con una cuerda, no sabemos de qué instancia, más el trauma, más el daño", indicó.

Vera González puntualizó que serán revisadas las cámaras de las calles para conocer la hora y ruta que tomó el automovilista, y con ello poder determinar al presunto responsable, mismo que será llamado a testificar para dar su versión del acto.

¿Dónde denunciar?

Maltrato por omisión de cuidados:

Cuando falta agua, alimento y hay descuido.

Se denuncia: Al Centro de Atención Canina y Felina, cuyo número telefónico es 2895641 ó 072.

Maltrato físico y muerte:

Es en el área de atención temprana.

Se deberán llevar fotos, videos, testigos y al médico legista o la necropsia.

Se denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Ley de Protección Animal.

Aplica igual para todos los perros, de raza o criollos.

Si atropella a un perro.

Tiene que quedarse y llevarlo al veterinario.

En esta nota