Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Casi a la par del arranque de las campañas electorales inicia el proceso para discutir la veintena de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador

El sonorense Alejandro Esquer Verdugo y secretario particular del presidente AMLO fue de los afortunados de la famosa tómbola de Morena con la que se resolvió la preselección de “pluris” para senadurías y diputaciones federales.

Alejandro Esquer quedó en el lugar cuatro del listado para una candidatura al Senado por la vía de representación proporcional tras el sorteo hecho la tarde del miércoles por el dirigente nacional morenista, Mario Delgado.

En primera posición para el Senado está Adán Augusto López, que había asegurado su espacio durante el proceso interno de Morena de los aspirante a la Presidencia; y le siguen como “ganadores” Citlalli Hernández, secretaria general de ese partido; Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, el ex gobernador panista Javier Corral; y para diputaciones federales están el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y el actor Sergio Mayer, entre otros.

Eso lo explican porque hubo dos listas, una con militantes y otra con consejeros nacionales, por lo que la “diosa fortuna” los favoreció. Por cierto, en el sorteo de la noche del miércoles habían ganado una “pluri” el hermano del presidente AMLO, José Ramiro López Obrador, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez, entre otros, pero en el listado de la madrugada ya no estaban.

El responsable de la Comunicación del Presidente aclaró que él no había manifestado intención, pero fue incluido como consejero, pero no aceptó porque se mantendrá en su labor. Ahora falta ver quiénes quedan en los lugares reservados en ambos listados.

Sonora fue anfitrión de la reunión anual de los centros de capacitación Icat, de todo el País, en la que se mostraron las experiencias en el desarrollo de habilidades laborales. Este encuentro fue encabezado por el gobernador Alfonso Durazo, quien destacó la importancia de la constante capacitación de la mano de obra para estar a la altura de la demanda del mercado mundial, que forma parte del Plan Sonora, además de resaltar las ventajas competitivas de la entidad y demostrar el potencial y el talento de los sonorenses como capital humano.

Dentro de las innovaciones que el Icatson Sonora ha tenido se destacó el funcionamiento del primer Centro de Capacitación Ganadera en México realizado con la Unión Ganadera Regional de Sonora; también se formalizó la Escuela del Agua en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este foro se resaltó el potencial de Sonora y como región para detonar las oportunidades de capacitación para el trabajo y dar el ejemplo en formación en las vocaciones que tiene la región como minería, ganadería, turismo, agroindustrial, manufactura avanzada e industrial para fortalecer el liderazgo de las empresas sonorenses a nivel nacional.

Casi a la par del arranque de las campañas electorales inicia el proceso para discutir la veintena de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras 30 más presentadas por las diversas fuerzas políticas.

Así iniciará lo que se ha titulado como “Diálogo Nacional” para hacer los foros en el Congreso de la Unión y en los estados para escuchar diversos puntos de vista sobre estas propuestas que algunas son de impacto como la reforma al Poder Judicial de la Federación, los organismos autónomos, la legislación electoral, entre otras.

Lo que esperan es que esas iniciativas “sí se les pueda mover una coma” y no sea como en el pasado que se aprueban como llegaron por mayoriteo y casi en “fast track”.

Para el coordinador legislativo de MC, Braulio López, esos foros se tratan de un “show” pues los considera “diálogos de simulación” pues dijo que: “La agenda la marca el Poder que se va. La mayoría y la oposición se prestan a legitimar la intromisión del Ejecutivo en campañas electorales”.

En esta nota