Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Etnia Yaqui

Desaparición de 10 yaquis sigue sin esclarecerse, reclaman familiares a 2 años

Presuntamente 7 restos fueron localizados, y pasaron por al menos 3 pruebas de ADN, pero solamente 2 fueron aceptados por los familiares para darles sepultura.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A dos años de que 10 integrantes de la etnia yaqui desaparecieran en las inmediaciones de los ranchos "El Coyote" o "Agua Caliente" de Loma de Bácum, el caso aún no ha sido esclarecido, dijeron familiares.

Un familiar de uno de los desaparecidos, quien prefirió mantenerse en el anonimato por seguridad, compartió que aunque presuntamente 7 restos fueron localizados, y pasaron por al menos 3 pruebas de ADN, el caso tiene muchos misterios.

Expresó que de los 7 restos, pese a las dudas, solamente 2 fueron aceptados por los familiares para darles sepultura, pero que los otros, siguen a cargo de las autoridades ante la desconfianza de que realmente pertenezcan a sus desaparecidos.

Sin esclarecer desaparición de 10 yaquis: Familiares

Aun cuando en el caso, estuvieron involucrados Derechos Humanos y otras dependencias, incluso internacionales, dijo, nunca hubo claridad, pero sí mucho hermetismo.

Nos dijeron que si eran, en el caso de mi desaparecido primero me dijeron que solo se encontraron unos cuantos restos, después apareció el esqueleto supuestamente completo, pero no me dijeron dónde o cómo, el manejo estuvo muy raro, con muchas dudas”, indicó.

Las búsquedas continúan, comentó, con pausas ante el periodo de lluvias y el clima extremoso, pues tienen esperanza de localizar más indicios de sus desaparecidos.

Familiares acusan que autoridades buscan “darle carpetazo” tras localización de restos

Añadió que las autoridades con la localización de restos quiere dar “carpetazo”, sin darles respuestas del porqué pasaron por esta situación.

Cabe recordar que este grupo de hombres desapareció el pasado 14 de julio de 2021 mientras se dirigían a comprar ganado para las fiestas tradicionales de Loma de Bácum.

En esta nota