Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Desaparecidos en Sonora

Marchan por los desaparecidos en Cajeme

Las desapariciones se han incrementado potencialmente, y que durante 2024 llevan registro de más de 100 casos.

Ciudad Obregón.- Un grupo de 40 personas, entre ellas familias con niños, marcharon para exigir que se aceleren las investigaciones de los casos de personas desaparecidas en Cajeme, que en los últimos años acumulan más de mil, en su mayoría hombres.

El contingente fue encabezado por el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, quienes señalaron que de unos años a la fecha las desapariciones se han incrementado potencialmente, y que durante 2024 llevan registro de más de 100 casos.

Los manifestantes que llevaban mantas con fotos de personas desaparecidas y distintos mensajes como: “Te extrañamos papá”,Te extraño hijo”, entre otros caminó bajo el fuerte rayo del sol desde la calle 5 de febrero y 200 hacia las afueras del Palacio Municipal en una primera parada donde entre gritos y reclamos recordaron el nombre de sus desaparecidos y reprocharon la falta de atención del ayuntamiento a esta problemática.

Nora Alejandra Lira Muñoz, líder del colectivo de búsqueda, expresó que todos los desaparecidos son importantes, pero que dedican este día, en especial a los hombres, porque por las mujeres se suele marchar en marzo, noviembre y más fechas.

“Cada día son más familias, cada marcha hay más caras nuevas que buscar, seguimos en la lucha, hay muchos casos más, pedimos que nos ayuden a buscarlos, a regresarlos a sus hogares, que el tema de desaparecidos sea prioridad para las autoridades, que se comprometan, que nos den respuestas”, subrayó.

Puntualizó que la burocracia para las denuncias y búsquedas en las dependencias es muy lenta, lo que debe de cambiar con la finalidad de que se tengan mejores resultados en hallazgos y localizaciones.

Cabe mencionar que en lo que va del año se han realizado al menos 2 diferentes marchas por los desaparecidos, conformadas por colectivos de búsqueda y familiares de estas personas, quienes en su desesperación por no saber de ellos recurren a las manifestaciones en anhelo de respuestas.

En esta nota