Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Hidratación

Aconseja hidratación constante

Si usted es de los que toman agua sólo cuando siente sed, cuidado: La ciencia médica dice que cuando usted siente sed es porque ya está deshidratado, su cuerpo lo engañará y terminará por ingerir una bebida endulzada.

"Las personas tienen la creencia de que mientras no tengamos sed no debemos tomar agua y no es así, la sed es un síntoma de deshidratación, explicó Jesús Alberto Valenzuela Quiroz, nutriólogo del Hospital General de Obregón.

Una persona se considera como deshidratada, dijo, cuando pierde el 1% del agua de su cuerpo, por lo que la necesidad de consumo del líquido es mayor durante la temporada de calor.

Expuso que hay varios mitos respecto a la ingesta de agua, pero uno que sí es real, es que una persona adulta debe tomar como mínimo dos litros de agua a diario, o el equivalente que son ocho vasos por día.

"Lo recomendable es que siempre traigamos nuestra botella de agua, mínimo dos litros de agua natural y evitar la sed", expresó.

Entre los riesgos de no beber el agua suficiente, abundó el especialista, hay uno que consiste en que si la persona suda también pierde sales, al tiempo que los niveles de azúcar disminuyen, por lo que el cuerpo, el cerebro, no pide agua, sino una bebida con azúcar.

"Me va a pedir una bebida carbonatada, como un refresco o cualquier bebida endulzada", detalló, "lo que va a incrementar mis calorías, y si no tengo un gasto calórico, pues voy a subir de peso".

Añadió que entre las principales complicaciones de la obesidad figura la osteoartritis, así como problemas cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, hipertensión, diabetes y problemas sicológicos y sicosociales, derivados de su apariencia.

En esta nota