Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en México

Clima en México: Calor podría pasar los 45 °C en 8 estados del País

Por otra parte, el frente frío 46 se extenderá sobre el norte de México.

Tres personas comparten la sombra con la sombrilla ya que este día se sintió un poco de calor y día soleado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera manteniendo la onda de calor, con ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, el frente frío No. 46 se extenderá sobre el norte de México e interaccionará con una línea seca la cual se extenderá sobre el estado de Coahuila, con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, así como intensas rachas de viento de 80 a 100 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y posibles torbellinos en Chihuahua.

También se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles de torbellinos en Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste), y de hasta 60 km/h en Veracruz. Finalmente, canales de baja presión se mantendrán al interior del territorio nacional y aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Esquema de trayectoria del Frente Frío 46 y otros fenómenos climáticos que interaccionarán en México.

Pronóstico de lluvias

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (sur), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras: Sonora; y con posible formación de torbellinos: Chihuahua.

Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste); y con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

En esta nota