Jubilados del IMSS protestan en Cajeme; exigen devolución de prestación que reclaman desde 2008
El próximo 5 de agosto acudirán a Ciudad de México a una mega marcha enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir prontas resoluciones.

Ciudad Obregón.- Con pancartas y consignas, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una manifestación en Cajeme para exigir la restitución del concepto de cesantía en edad avanzada y vejez, prestación que aseguran dejó de serles pagada desde 2008 y cuya recuperación mantienen actualmente por la vía legal.
Aurelio González, coordinador regional de la Zona 2 del movimiento, explicó que la protesta formó parte de una jornada nacional en la que participaron trabajadores en retiro de 27 estados del país, quienes buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los procesos relacionados con este concepto.
Señaló que en Sonora el movimiento agrupa a más de 15 mil trabajadores, aunque precisó que no todos cuentan con una demanda formal. Indicó que el expediente 65/2025, actualmente en análisis del máximo tribunal, será determinante para quienes sí promovieron acciones legales.
Tal vez te interese: Recibe Centro de Control Animal hasta 158 reportes al mes por perros en situación de calle
Tal vez te interese: Adulto mayor de 76 años sobrevive perdido en el desierto de Altar y es rescatado con deshidratación severa
Lo que buscamos es que los ministros estudien nuestro caso a fondo y que exista claridad en la resolución. También queremos que se elimine la jurisprudencia 185/2008, porque consideramos que fue la que comenzó a arrebatarnos nuestro dinero. Son ahorros de los trabajadores, no privilegios”, expresó.
González recordó que la inconformidad de los jubilados y pensionados del IMSS tiene varios años, periodo en el que han realizado marchas y manifestaciones para solicitar la revisión del tema. Agregó que fue a partir de 2019 cuando comenzaron a presentar demandas ante instancias jurídicas.
Respecto al monto reclamado, indicó que varía dependiendo de cada caso, pero estimó que entre los trabajadores que cuentan con demanda el recurso podría representar entre 250 mil y 350 mil pesos por persona, además de los intereses que forman parte de los procesos.
Tal vez te interese: Gimnasio Nuevos Valores atiende observaciones de Protección Civil y recibe aval para función de lucha libre en Ciudad Obregón
Tal vez te interese: Precio del becerro aumenta hasta 40 pesos por kilo en el Valle del Yaqui tras anuncio de reapertura de la frontera para exportar ganado a EEUU
Los inconformes anunciaron que continuarán con sus movilizaciones y que el próximo 5 de agosto acudirán a la Ciudad de México para participar en una protesta frente a la SCJN, donde buscarán que se avance en la resolución del expediente que, aseguran, impactará a miles de jubilados y pensionados a nivel nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

SCJN confirma tope a las pensiones del IMSS

IMSS dio de baja a 55 mil trabajadores de una empresa, porque detectó una situación inusual y se perdieron las semanas cotizadas

¿Eres jubilado y le debes a Infonavit? Así puedes reducir la mensualidad de tu crédito al 25% de la pensión

Acumulan en Pemex 6,858 juicios laborales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados