Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Transporte público

Van 30 quejas ciudadanas por camiones sin aire acondicionado

En casi dos meses desde que se hizo obligatorio que los camiones de transporte público brinden el servicio con el aparato de refrigeración en funcionamiento, se han impuesto sanciones a 10 unidades.

Van 30 quejas ciudadanas por camiones sin aire acondicionado

Se han reportado 30 quejas por parte de la ciudadanía respecto a camiones de transporte público que están prestando servicio sin utilizar el aire acondicionado, a pesar de que su uso es obligatorio.

Según el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) en Mexicali, de las 30 quejas recibidas, se han impuesto 10 sanciones en los últimos dos meses por esta razón.

La última queja registrada fue a través de LA CRÓNICA, donde un pasajero informó que el autobús 160 de la ruta 9, que va desde Valle del Pedregal hacia el Centro Cívico, no tenía el aire acondicionado encendido.

Alejandra Borboa Rosas, delegada del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) en Mexicali, mencionó que desde el 15 de mayo pasado, las unidades de transporte público están obligadas a operar con el aire acondicionado encendido.

Aunque el reglamento del IMOS no especifica una fecha límite para esta medida, debido a las altas temperaturas en el municipio, todas las unidades de transporte público deben cumplir con esta obligación.

Durante la primera semana en que se hizo obligatorio el uso del aire acondicionado en los camiones de transporte público, se aplicaron dos sanciones y se recibieron tres quejas de los ciudadanos, cifra que ha ido aumentando gradualmente.

El año anterior

Borboa Rosas recordó que durante el año 2023, el IMOS municipal recibió un total de 47 quejas debido a unidades con aparatos de refrigeración averiados o que no estaban siendo utilizados.

Aclaró que no todas las quejas resultaron en sanciones económicas, ya que muchas unidades realizaron las reparaciones necesarias, resultando en la imposición de solo 35 multas.

Tanto el año anterior como en 2024, se estableció que los camiones de transporte público deben utilizar sus sistemas de aire acondicionado a partir del 15 de mayo, dado que en esa fecha las temperaturas empiezan a aumentar considerablemente.

Temas relacionados