Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / caseta de vigilancia

Red de Residenciales de Mexicali solicitaban certeza jurídica en casetas de vigilancia

La Red de Residenciales solicitó que se realizarán mesas de trabajo, espacios de diálogo y de participación ciudadana para que los habitantes de los fraccionamientos puedan expresar sus iniquidades.

Mexicali, Baja California.-Luego de que se aprobará en días pasados la nueva reglamentación para el control de accesos y casetas de vigilancia de los fraccionamientos privados por parte del Cabildo de Mexicali, la Red de Residenciales de Mexicali lo calificó de agresivo.

La Red de Residenciales solicitó que se realizarán mesas de trabajo, espacios de diálogo y de participación ciudadana para que los habitantes de los fraccionamientos puedan expresar sus iniquidades.

Argumentaron que habían hecho una solicitud de una norma o reglamento para darle certeza jurídica a las casetas de vigilancia debido a que anteriormente se encontraban en la ilegalidad.

Las casetas eran ilegales debido a que no existía una ley que las respaldara y se contraponían dos derechos universales que son la seguridad y el derecho al libre tránsito.

El Congreso del Estado desde hace más de un año había reformado la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California con el propósito de regular las casetas de vigilancia.

Pasando esta ley a los ayuntamientos para qué la analizarán y realizarán las disposiciones para los permisos de las nuevas casetas de vigilancia y la regularización de las que ya existen.

La nueva reglamentación contempla que los fraccionamientos privados deberán solicitar los permisos a la Dirección de Desarrollo Urbano (DAU) para la instalación y operación de casetas.

Deben contar con un plan arquitectónico de construcción y se realice con un material específico, esta disposición también aplica para las ya existentes, en caso de no cumplir se deben demoler, solicitar el permiso y volverlas a construir en un plazo de 12 meses como máximo.

También se solicita que todo comité vecinal sea convertido en una Asociación Civil legalmente constituida, que realicen pagos de nuevos permisos construcción, que cuenten con cámaras de videovigilancia con características específicas.

Así como con guardias de empresas privadas de seguridad que estén certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en caso de no cumplir se realizará primero una multa al comité vecinal y posteriormente la demolición de la caseta.

La Red de Residenciales consideran que ahora están en un panorama de incertidumbre y un futuro incierto, ya que en muchos casos los fraccionamientos privados se hicieron con permisos del ayuntamiento desde hace muchos años.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota