Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Casetas de vigilancia

Casetas de vigilancia de fraccionamientos privados deberán estar legalizadas

Aquellos fraccionamientos que ya dispongan de una caseta de vigilancia deberán regularizar su situación ante la dirección en un plazo de 12 meses.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de regular la autorización para la instalación, operación y administración de las casetas de vigilancia en los fraccionamientos privados, se llevó a cabo la aprobación de un nuevo reglamento.

Durante la última sesión extraordinaria del Cabildo de Mexicali, de forma unánime se aprobó el dictamen 05/24 de la Comisión Conjunta de Gobernación de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, así como de Obras y Servicios Públicos, relativo al punto de acuerdo para la creación de dicho reglamento.

Según lo establecido en el nuevo reglamento de control de casetas de vigilancia, será la Dirección de Desarrollo Urbano (DAU) la encargada de otorgar los permisos municipales necesarios para la instalación y operación de casetas en los fraccionamientos privados.

Dichos permisos deberán ser solicitados por las fraccionadoras o, en su caso, por aquellas personas que sean integrantes del comité de vecinos establecido para la representación de los fraccionamientos.

Se dio a conocer que, de acuerdo con el artículo número seis de dicho reglamento, aquellos fraccionamientos que busquen regularizarse deberán contar con un dictamen técnico emitido por la DAU.

En el artículo ocho del reglamento se establece que aquellos vecinos que estén interesados en instalar controles de acceso o casetas de vigilancia deberán estar constituidos como una asociación de vecinos y registrarse ante las autoridades correspondientes.

Uno de los requisitos necesarios para obtener el permiso de instalación y operación será la contratación de los servicios de una empresa dedicada a la seguridad privada, la cual deberá operar las 24 horas del día durante todo el año.

Cabe destacar que los guardias de seguridad deberán contar con el certificado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el cual avala que han recibido la capacitación necesaria para ejercer dichas labores.

Otros requisitos para la obtención del permiso incluyen la entrega del reglamento interior del fraccionamiento inscrito en el registro público de la propiedad y del comercio, así como un acta de asamblea en la que conste la aprobación de más del 50% de los integrantes del fraccionamiento.

También se deberá entregar el proyecto de instalación de las casetas de vigilancia, así como el acuerdo con la empresa de seguridad privada, que deberá estar debidamente legalizada, junto con imágenes de las bardas perimetrales necesarias para la instalación de dichas casetas.

Durante la sesión de Cabildo se dio a conocer que dichas especificaciones deberán ser cumplidas por aquellos fraccionamientos que busquen instalar una caseta de vigilancia, mientras que aquellos que ya cuentan con una, deberán regularizarse ante la dirección en un plazo de 12 meses.

Aquellos fraccionamientos que no cumplan con las disposiciones del reglamento y no se regularicen dentro del plazo establecido deberán demoler las casetas de vigilancia ya instaladas.

En esta nota