Agricultores a la espera de conocer proyectos de CONAGUA
Autoridades y expertos en agua abordaron la necesidad de tomar medidas adicionales para enfrentar la escasez por sequía en la cuenca
A la fecha, los agricultores del Valle de Mexicali siguen sin conocer el programa de obras a ejecutar para la conservación del agua del Río Colorado, que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con los 65 millones de dólares proporcionados por el gobierno de Estados Unidos a México.
Derivado de la firma del Acta 330 el pasado 21 de marzo, la cual establece medidas adicionales para la conservación del agua de la cuenca del Río Colorado, se acordó un recorte adicional a la cuota anual de 493 Mm3 durante tres años, además de la selección de cultivos para el descanso de tierras.
Como compensación, el gobierno de Estados Unidos entregará 65 millones de dólares a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para ser administrados por esta misma. Sin embargo, será la Conagua la encargada de ejecutar las obras. De dicho recurso, 5 millones se destinarán para conservar la calidad del agua.
El doctor Alfonso Cortez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y miembro del Grupo de Trabajo Relativo a la Emergencia por Sequía, expresó su preocupación por la falta de transparencia por parte de las autoridades.
Opinó que el proyecto debería ser evaluado por los agricultores antes de su entrega al gobierno de Estados Unidos, para determinar su viabilidad para el sector.
Por otro lado, recordó que el Acta 323 estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que significa que, además de los recortes adicionales pactados en el Acta 330, los recortes de los 99 Mm3 podrían continuar cada año.
En cuanto al flujo de información, Cortez señaló que desde abril de 2023, autoridades y expertos en agua abordaron la necesidad de tomar medidas adicionales para enfrentar la escasez por sequía en la cuenca. Sin embargo, la negociación entre los gobiernos de Estados Unidos y México no se hizo pública hasta la última reunión del 21 de febrero de 2024, lo que generó incertidumbre en el sector agrícola.
El investigador criticó la falta de información oportuna sobre un asunto tan importante como el recorte adicional de agua.
Una vez firmada el Acta 330, la Conagua tiene un límite de 45 días para entregar al gobierno de Estados Unidos el plan de obras a realizar. Según Cortez, al menos de 10 a 12 módulos de riego están inconformes ante la incertidumbre sobre las obras a realizar y la compensación por el descanso de tierras.
En cuanto a los cultivos seleccionados para el descanso de tierras, se espera que sean cultivos de baja productividad de suelo, con precios bajos, como el trigo, la alfalfa y el algodón, y que operen con riego de agua rodada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí