Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DSPM

Destituyen a 4 policías por actuar irregular

Determinan que actuaron de manera irregular en el accidente que acabó con la vida de la madre y su hija.

Mexicali, B.C.- Cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron destituidos por la Comisión de Honor y Justicia, debido a irregularidades en el manejo del caso de Rosa Isela y Leah, madre e hija atropelladas y muertas en 2021 por un conductor alcoholizado.

El director de la corporación policial, Pedro Ariel Mendívil García, anunció que estos elementos fueron dados de baja de manera definitiva, mientras que un quinto miembro involucrado cuenta con un amparo, lo que impidió su destitución.

Mendívil García señaló que las investigaciones se llevaron a cabo en 2021, lo que resultó en la suspensión de cinco elementos que estuvieron involucrados en el peritaje del caso.

La resolución final fue emitida el pasado miércoles.

Recordó que la Sindicatura Municipal fue la responsable de investigar a los elementos y presentó la carpeta de investigación ante la Comisión de Honor y Justicia, la cual decidió dar de baja a los agentes.

“El proyecto presentado por el Síndico fue respaldado por unanimidad por todos los miembros de la comisión; los compañeros sancionados tienen el derecho constitucional de impugnarlo”, afirmó.

También mencionó que uno de los cinco elementos bajo investigación está protegido por un amparo, lo que resultó en la destitución de solo cuatro de ellos.

Añadió que la mayoría de los elementos destituidos tenían entre 15 y 18 años de antigüedad en la corporación y trabajaban en el área de Tránsito y patrullaje.

CASO

El incidente tuvo lugar la noche del 28 de mayo de 2021 en la calle Novena, al oriente de Mexicali, cuando un automovilista ebrio atropelló a Rosa Isela y su hija Leah, de 9 años de edad.

Según el peritaje realizado en ese momento, ellas se encontraban en el carril de acotamiento.

Desde ese día, el conductor no había sido acusado por el homicidio de las mujeres.

Fue solo después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reforzara el caso cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra. Mientras tanto, el individuo permaneció prófugo hasta que finalmente fue detenido.

La familia de las víctimas ha denunciado en diversas ocasiones que las omisiones y la aparente corrupción, en este caso por parte de los elementos de la DSPM que atendieron la situación, permitieron que el conductor saliera libre con solo una infracción después del doble homicidio.

En esta nota