Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canacar

Es BC de los menos afectados en delitos a transportistas: Canacar

Actualmente el Estado de México es la zona en donde más operadores del autotransporte de carga han sido afectados por la delincuencia

Mexicali, B.C.- Durante el año pasado, Baja California fue uno de los estados del país que registró un menor número de delitos en contra de operadores de autotransporte de carga.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, señaló que el tema de la delincuencia contra los transportistas se registra mayormente en la región central del país.

Puntualizó que el Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Jalisco y Michoacán son algunos de los estados del país donde los operadores han sufrido un mayor número de delitos, como robo de mercancía e incluso ataques hacia su persona.

Estos estados, entre otros, son de los que más se están viendo afectados debido a que son puntos importantes en la economía del país.

Martínez Millán agregó que, si bien han detectado un foco rojo en algunas carreteras del estado de Sonora, esto no ha afectado o provocado un incremento en los delitos en las carreteras de Baja California. La Rumorosa es el punto del estado donde se presentan más frecuentemente este tipo de situaciones.

Actualmente, se encuentran realizando un análisis en temas de seguridad en las diversas carreteras del país, ya que han identificado áreas de oportunidad en las que planean trabajar para reducir la violencia contra los transportistas.

Crisis migratoria

Luego de que el sector autotransporte ha sufrido pérdidas económicas y de tiempo en los cruces aduanales, Martínez Millán señaló a la crisis migratoria como el primer responsable de esta situación.

Puntualizó que durante el mes de enero, los estados de Chihuahua y Tamaulipas se vieron afectados tras la llegada de una gran cantidad de migrantes, lo que provocó retrasos y cierres en la aduana, lo que se traduce en pérdidas económicas para el sector del autotransporte.

Señaló que los tiempos de cruce generan afectaciones a los transportistas, no solo por el hecho de esperar alrededor de tres horas, sino que algunos vehículos no cuentan con las condiciones para las altas temperaturas que hay en algunas zonas del país.

Agregó que se encuentran en negociaciones con las autoridades correspondientes para analizar el tema de la renovación de la flota de vehículos, para así evitar afectaciones a los operadores.

En esta nota