Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Lluvias Mexicali

Encharcamientos en pasos a desnivel es por cárcamos dañados

Hasta el momento no contemplan oficialmente las reparaciones en los cárcamos, aunque se encuentran analizándolo.

Mexicali, Baja California.- Los encharcamientos frecuentes que se registran en el Eje Central y el paso a desnivel de la calzada Héctor Terán Terán y la carretera a San Felipe se deben a los cárcamos de bombeo, los cuales ya no funcionan.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dio a conocer que hasta el momento no contemplan oficialmente las reparaciones en los cárcamos, aunque se encuentran analizándolo.

Precisó que hace algunos días sostuvieron pláticas con el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), para abordar el tema, el cual se ha convertido en un problema durante los últimos años.

A pesar de que ya hubo acercamientos entre las autoridades encargadas del tema, no se tomó ninguna decisión acerca de las reparaciones o modificaciones para disminuir los encharcamientos en dichas zonas, por lo que es un tema sin avance.

Bustamante Martínez afirmó que, solucionando el problema de los cárcamos dañados, evitarían la formación de encharcamientos en las zonas mencionadas, los cuales provocan el cierre de vialidades y desvíos del tránsito vehicular.

Reiteró que se mantiene como un proyecto a mediano plazo; sin embargo, el Gobierno de Mexicali cuenta con otras prioridades, por lo cual no tienen una fecha definida para realizar las labores de reparación ni cómo se llevarán a cabo.

Alberto Ibarra Ojeda, el titular de la Dirección de Obras Públicas, informó que ambos cárcamos no están en funcionamiento debido a actos de vandalismo.

Precisó que los cárcamos de bombeo de alcantarillado tanto en Eje Central como en el paso a desnivel de la calzada Héctor Terán Terán y la carretera a San Felipe necesitan ser reconstruidos en su totalidad.

De acuerdo con la información obtenida de los análisis realizados, cada cárcamo tiene un valor cercano a los 8 millones de pesos, por lo que la inversión total sería de 16 millones de pesos en caso de llevarse a cabo.

Ibarra Ojeda reiteró que están fuera de funcionamiento debido a actos de vandalismo por parte de la ciudadanía, por lo cual llevan alrededor de 7 años completamente obsoletos.

”Fue vandalismo al principio, y obviamente se dejaron de utilizar porque ya no se querían prender, quedando obsoletos. Por eso hay que cambiar todo el equipo electromecánico y eléctrico para que vuelvan a funcionar”, finalizó.

En esta nota