Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Más de 80 colonias sufrieron encharcamientos tras lluvias

Hasta la tarde de este martes, solamente el 10% de las colonias habían sido desaguadas

Mexicali, B.C.- Más de 80 colonias del municipio sufrieron encharcamientos tras las fuertes lluvias que se registraron durante el día lunes, siendo solamente el 10% el que se atendió durante lunes y martes.

El titular de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, dio a conocer que los trabajos de desagüe en todo el municipio podrían durar hasta una semana en finalizar, esto debido al acumulamiento de agua en diversas vialidades y colonias.

Precisó que en estos días se estarán enfocando en las vialidades principales que resultaron más afectadas por encharcamientos, con el fin de facilitar el tráfico vehicular.

Respecto a las vialidades que resultaron con mayor encharcamiento, puntualizó que una de ellas fue el bulevar Río Nuevo, en la cual diversos vehículos quedaron estancados, llegando a ser superados por el nivel del mar.

Dicha vialidad se mantuvo cerrada durante toda la tarde del día lunes, siendo hasta las 21:00 horas de la noche cuando se realizó el desagüe total de la vialidad y se permitió la apertura a la circulación.

Indicó que otras zonas que resultaron afectadas por encharcamientos y que es común que esto ocurra, son los pasos a desnivel, específicamente los de Héctor Terán Terán y la carretera a San Felipe, así como el Eje Central.

Ibarra Ojeda enfatizó que la zona sur de la ciudad, como lo es el fraccionamiento Lomas Altas y Villas del Rey, tras sufrir encharcamientos con alto nivel del agua, las vialidades resultaron con severos daños, debido a que ya se encontraban en mal estado.

Explicó que el drenaje de la ciudad llega al bulevar Río Nuevo, en donde, debido a las lluvias, se satura, y debido a que no hay una salida, los vapores y el agua empiezan a brotar por diversas alcantarillas, siendo uno de los problemas primordiales y que no se ha logrado corregir.

Punto por punto

Ibarra Ojeda dio a conocer que dentro de las vialidades y colonias que se vieron afectadas con encharcamientos, se encuentra el bulevar López Mateos, entre Lázaro Cárdenas y calzada Castellón, carretera a San Luis Río Colorado, Heroica Puebla, calzada Cetys y calle Bernardo Reyes.

Entre las colonias que se vieron afectadas, se encuentran la colonia Voluntad, colonia Zacatecas, Nuevo Amanecer, colonia González Ortega, fraccionamiento Ángeles de Puebla, fraccionamiento Residencias, fraccionamiento El Cóndor, entre otros.

Agregó que será hasta que se finalice con las vialidades principales, secundarias y colonias, cuando inicien con el desagüe de unidades deportivas, luego de que las pertenecientes al municipio fueran cerradas hasta nuevo aviso.

¿Por qué el 10%?

El funcionario detalló que en dos días solo han logrado desaguar el 10% del total de encharcamientos registrados en el municipio, debido a diversas lagunas que se han originado en diversos puntos.

Señaló que hay vialidades y colonias en las que siempre hay complicaciones al momento de realizar labores de desagüe, como lo es la calle Bernardo Reyes, en la cual ya es común este tipo de situaciones.

Agregó que el porcentaje es bajo, ya que los trabajos se han enfocado en las vialidades principales, en las cuales tardan, en ocasiones, hasta cuatro o seis horas en desaguar.

En esta nota