Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Empleos

Empleo formal cierra con su menor cifra en cuatro años

El empleo formal en Baja California, registró su menor cifra en los últimos cuatro años, con un total de 13 mil 561.

Mexicali, Baja California.- El empleo formal en Baja California, registró su menor cifra en los últimos cuatro años, con un total de 13 mil 561, de acuerdo al reciente análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC).

En el análisis hecho por el economista, Roberto Valero Berrospe, se compara a Baja California, con los estados de Nuevo León y Coahuila, entidades que generaron 7 de cada 10 puestos de trabajo.

Como resultado, dichas entidades han tenido grandes flujos de inversión extranjera, mientras que en Baja California, del año 2021 al 2023, la creación de empleo formal tuvo una caída del 76%.

En su estudio, Valero destaca, que el empleo de 2 salarios mínimos es el que ha predominado en el Estado, con la generación de más de 49 mil, y posteriormente el de 3 salarios mínimos con 3 mil 530.

Por otra parte, los empleos de 4 a 5 salarios mínimos tuvieron reducciones de 14 mil a 8 mil menos, mientras que los de más de 5 salarios mínimos registraron un descenso de más de 16 mil.

‘’Con este dato se registró un nuevo récord de ocupados formales con hasta 2SM elevándose a 450 mil 942, en tanto los de más de 5SM tocaron un nuevo mínimo histórico en 106 mil 930′' señala Valero.

Para finalizar, expuso que se agregaron más de 83 mil ocupados de 2 salarios mínimos en el 2023, por lo que si bien, el empleo ha tenido un crecimiento, este no está en las mejores condiciones salariales.

En esta nota