Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / VIH/Sida

Registra BC 4 mil 600 personas con VIH-Sida

Durante pandemia se detectaron menos casos positivos en Baja California.

El Centro Ambulato - rio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) registra un total de 4 mil 600 casos entre pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Baja California.

De esta cifra el 90% se encuentran en tratamiento, de este porcentaje, alrededor del 80% de los pacientes tienen cargas virales indetectables, porque son pacientes que se realizaron una detección temprana y llevan un tratamiento adecuado.

Siempre y cuando estas personas continúen con su tratamiento de manera correcta, difícilmente podrán ser transmisoras de la enfermedad y pueden llevar una vida normal, explicó María Yoloxóchilt Gómez Martínez, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

La población más afectada es aquella que se encuentran en una etapa reproductiva y de vida sexual activa, los rangos de edad van desde los 15 hasta los 60 años, pero el rango de edad más activo sexualmente es la población de los 20 a los 35 años.

Entre el 60% y 70% de los pacientes de VIH en el estado son hombres, el resto son mujeres, lo que sería un alrededor del 30% .

En el marco del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la cual se conmemora desde 1988, establecida por la Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría de Salud se da a la tarea de intensificar la difusión de información para la prevención y detección temprana del VIH.

De acuerdo al Isesalud, al año se detectan aproximadamente entre 350 y 400 casos nuevos de VIH y Sida.

Pero en el año 2020 se vio una disminución con solo 288 casos detectados, en tanto que en el 2021, fueron 753 los casos nuevos.

Este notable incremento se debe a uno de los efectos de la pandemia, y este comportamiento también se pudo ver en otras enfermedades.

La pandemia también generó una ausencia de pacientes en los hospitales ya que muchos optaron por detener su tratamiento por no querer arriesgarse al acudir a los centros de salud debido a su condición vulnerable, lo que se ve reflejado en las cifras menores de esos dos años.

“Los más de 4 mil son pacientes que están desde que está el programa en el estado, sabemos que es un estado con mucha movilidad, el no tener el 100% de pacientes en tratamiento es porque muchos de ellos, llegan y se van a su país de origen o a otro lado”, resaltó Gómez Martínez. 

Fue el año pasado cuando todas las unidades retomaron su normalidad, por lo tanto los casos nuevos comenzaron a detectarse, es por eso, el incremento tan alto en las cifras.

El que Baja California sea un estado con movimiento migratorio ha sido otro de los factores a influir en el incremento y una variación constante en las cifras, ya que muchas veces son pacientes que vienen de otros países o en el camino hacia aquí, tuvieron conductas sexuales de riesgo y al llegar fueron diagnosticados.

NO ES SENTENCIA DE MUERTE

El que una persona sea diagnosticada con VIH ya no es sinónimo de muerte en estos tiempos, gracias a los avances en la medicina, han permitido que el plazo de vida de personas con esta enfermedad se extienda incluso muchas pueden vivir hasta la vejez, dijo la doctora.

En esta nota