Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

El 30% de atenciones por infecciones respiratorias se encuentran relacionadas a algún tipo de alergia

El principal foco son aquellas personas que viven con asma o con una enfermedad obstructiva crónica.

Mexicali, B.C.- Alrededor de 9 mil personas son atendidas semanalmente en los centros de salud de Baja California, de esta cifra, el 30% se encuentran relacionadas a algún tipo de alergia, dio a conocer el subsecretario de Salud, Nestor Saul Hernandez Milan.

Las infecciones respiratorias continúan siendo unas de las principales causas de atención en las unidades de la secretaría de Salud, lo que también incluye a las alergias.

‘’Las alergias se pueden derivar del polen, del pelo de mascotas, de poder tener muchos peluches en casa, en fin son muchas las circunstancias que nos llevan a incrementar la presentación de alergias’', explicó el doctor.

En cuanto a los principales grupos de edad que suelen ser más afectados por alergias y/o infecciones respiratorias, señala,que son los menores de 5 años y los mayores de 60 años y las personas que tienen alguna comorbilidad.

El principal foco son aquellas personas que viven con asma o con una enfermedad obstructiva crónica, ya que son quienes se encuentran más susceptibles de manifestar complicaciones.

‘’En la ciudad de Mexicali, sabemos que es una ciudad donde estamos por debajo del nivel del mar y bueno pues circula menos el aire eso ocasiona que pueda haber más polvo y, pueda llegar a ocasionar este un incremento de alergias de manera importante’'

Los síntomas van desde estornudos ‘’en salva’', es decir estornudos de 5 a más veces seguidas, dolor de cabeza, ojos llorosos, cansancio y mucha comezón, inclusive se puede llegar a manifestar fiebre o tos por la noche.

Para mitigar los síntomas, Hernandez Milan indicó que lo primordial es acudir primero al medio a recibir atención así como mantener libre de polvo el hogar y de preferencia que esté libre de alfombra o tapete, mantener limpio los ventiladores.

Las alergias que predominan entre los pacientes de Mexicali, declaró las más comunes son la alergia respiratoria, seguida de la conjuntivitis alérgica y alergias no respiratorias como en la piel.

En esta nota