Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / VIH/Sida

Es diferente tener VIH a padecer Sida

Si defensas del paciente están bajas puede generar daños en organismo.

Se dice que una persona tiene VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) cuando está infectada por el virus, pero tiene las defensas suficientes para detener la enfermedaddel Sida, explicó María Yoloxóchilt Gómez Martínez, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Agregó que estas personas tampoco presentan síntomas.

Si bien mediante los exámenes de laboratorio sí se puede encontrar presencia de este virus, el virus se encuentra en cierta cantidad que no alcanza a generar el Sida.

Sin embargo si las defensas de las personas se encuentran bajas, el virus se puede duplicar incluso hasta multiplicar en el cuerpo, lo que rebasaría los límites, empezando a generar daños en el organismo, comenzando a presentar signos y síntomas.

PRIMEROS SÍNTOMAS DEL SIDA

Entre los primeros síntomas que manifiestan las personas que entraron a una etapa de Sida, son fiebre, dolor de cuerpo, ganglios inflamados, úlceras en la boca y manchas en la piel.

Cuando los síntomas se manifiestan significa que sus defensas ya no fueron lo suficientemente fuertes para retener la enfermedad y por lo tanto los síntomas que genera.

El tiempo en que comienzan a manifestarse los síntomas por el virus del Sida son variables, estos pueden aparecer desde las dos semanas hasta las cuatro semanas.

“Es bien importante que cuando una persona tenga contacto con alguien de la que sospeche que pudiera tener la enfermedad y a las dos o cuatro semanas empieza a manifestar estos síntomas, si hay ese antecedente y se sospecha que esa persona pudiera estar infectada inmediatamente tiene que acudir a una unidad de salud a hacerse la detección”, expresó la funcionaria.

En esta nota