Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Muertes por calor

Muertes por calor se pueden evitar con una llamada al 911

Policías municipales pueden brindar apoyo a personas en condición vulnerable para trasladarlos a un albergue o punto de hidratación.

Con el incremento paulatino de las temperaturas en las últimas semanas, el riesgo de afectaciones y muertes por calor a personas en situación de calle o en condición vulnerable, es inminente.

Una botella de agua, suero e incluso una llamada al 911 pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona en situación desfavorable.

Para Zulma Sánchez, supervisora de la Unidad de Atención a Personas en Estado de Vulnerabilidad (Unapev) de la Policía Municipal de Mexicali, la llegada del verano significa un incremento de atenciones de este tipo.

El Imparcial: imagen de artículo

Junto con Ixchel Velázquez, recién integrada al equipo desde la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UVI) de la misma corporación, han iniciado recorridos de vigilancia y atención a reportes sobre personas vulnerables, en situación de calle o afectadas por el calor.

Durante los últimos días, cuando el termómetro llegó a superar los 46 grados centígrados, se recibieron decenas de llamadas diariamente, reportando a personas inconscientes en la vía pública.

Aunque solo pocos de ellos resultaron en casos fatales, la mayoría de ellos eran personas que presentaban fatiga por calor, insolación o deshidratación, y son canalizados a centros de salud o puntos de hidratación.

CONTACTO

La labor de Unapev para este verano obliga a la corporación a integrar elementos policiales con habilidades de contacto con la población, más allá de los incidentes de alto impacto.

Zulma Sánchez apunta a que los integrantes deben atender a adultos mayores, hombres y mujeres en situación de calle, niños e incluso pacientes psiquiátricos.

Cada situación es distinta, por lo que los agentes que atienden reportes sobre personas vulnerables en vía pública deben saber cómo responder con el primer contacto con las personas.

El Imparcial: imagen de artículo

MIGRANTES

Muchas personas que son originarias de otras partes de México o incluso de otros países, son quienes suelen sufrir los estragos de su primer verano en Mexicali.

En su experiencia, Sánchez asegura que muchos de ellos se acostumbran a vivir en la calle mientras buscan otro lugar al cual migrar, pero al llegar el verano, sufren el exceso de calor.

“En esos casos estamos atentos para poder canalizarlos a un albergue, que se refugien del calor, que estén hidratados, porque muchas veces el calor los agarra desprevenidos”, comentó.

PEREGRINOS

La Policía Municipal canaliza de entre 10 a 15 personas al mes al albergue Peregrino, tras detectarlos en estado de vulnerabilidad en la vía pública.

Los agentes los trasladan en patrulla tras valorarlo y con el consentimiento de la persona, ya sea para pernoctar o para pasar el día en el punto de hidratación.

El albergue Peregrino, ubicado en la calzada de Río Nuevo, está habilitado como punto de paso y como albergue temporal para personas en situación de calle.

En el primer caso, cualquier persona puede arribar a pasar el día y resguardarse del calor, bañarse, tomar agua y descansar. Mientras que en el segundo caso, deben de ingresar y realizarse una prueba de Covid-19, además de cumplir con las reglas del lugar.

ORIENTACIÓN

El antiguo edificio de un restaurante McDonalds es ahora guarida de muchas personas en situación de calle, quienes duermen en casas de campaña, a merced de las altas temperaturas.

En un recorrido, las agentes Zulma e Ixchel acuden a orientar a los moradores del sit io a guarecerse del calor en el albergue. Algunos de ellos dijeron desconocer su ubicación, otros más preguntaron si cobraban o los requisitos que debían presentar para poder resguardarse del calor.

Las oficiales les confirmaron que el servicio es gratuito y se presta a personas en situación vulnerable, como la suya, sobre todo en los días venideros del calor. A todos les fueron entregados sobres de suero y botellas de agua, además de la información necesaria para que puedan acudir al albergue en caso de que lo consideren necesario.

En Mexicali y hasta el día de hoy, esta labor solamente se les conoce a los agentes de la Policía Municipal.

OTRA VIDA

La mayoría de los incidentes que atienden sobre personas vulnerables en vía pública o inconscientes al parecer por el calor, ocurren en vialidades concurridas y con áreas verdes.

“Muchos de ellos están en el Centro Cívico, en las áreas verdes, donde pueden pedir unas monedas, otros en parques, o en áreas donde pueden trabajar limpiando carros, por ejemplo”, dijo la supervisora de Unapev.“La mayoría de ellos tiene su estilo de vida así, viven en la calle, trabajan y pernoctan donde pueden, y cuando se trata de mayores de edad, no los puedes obligar a que se vayan a un albergue”, comentó.

Solamente en casos extremos, donde la salud de la persona esté en un riesgo inminente, se pide el apoyo de la Cruz Roja o de algún cuerpo de rescate para atenderlo y de ser necesario llevarlos a un hospital, señaló.

El Imparcial: imagen de artículo

EVITAR DECESOS

La llegada del verano no solo implica las potenciales muertes por calor en personas en estado de vulnerabilidad, pues también pone en riesgo a otros sectores.

Entre ellos se encuentran adultos mayores, niños e incluso adultos con complicaciones de salud, pues las altas temperaturas suelen agravar padecimientos clínicos.

La semana pasada, con la llegada de las altas temperaturas, un hombre en situación de calle falleció por una complicación de salud asociada al calor, en el parque Héroes de Chapultepec.

Un adulto mayor, quien también presentaba un cuadro de salud delicado, murió en las calles de la colonia Independencia, donde se sospecha que el calor agravó alguna condición médica.

En cualquier caso, las agentes de la Unapev o de la corporación municipal atienden llamados al número de emergencia sobre personas que pudieran verse afectadas por las altas temperaturas. Una llamada al 911 puede salvar su vida.

ES BUENO SABER

La temperatura para la próxima semana:

•Jueves 07 42°/23°

•Viernes 08 44°/27°

•Sábado 09 45°/27°

•Domingo 10 46°/28°

•Lunes 11 46°/29°

En esta nota