Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud

Piden los adultos mayores atención en forma tardía

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, ofreció una

, donde especialistas señalaron que

Daniel Millán Alcántara, responsable del programa de envejecimiento, reiteró la mayoría de los ancianos, llegan con enfermedades avanzadas, destacando la importancia de la prevención y que los familiares se involucren en su salud.

“Es necesario difundir más la cultura del envejecimiento, haciendo énfasis en los servicios preventivos, ya que la gente acude cuando el daño ya está hecho”, comentó Alcántara.

Los padecimientos más reiterados en las personas mayores son los déficits: El auditivo, visual, postural, mental, seguido de las infecciones de vías urinarias y las de vías respiratorias, enfermedades diarreicas, además de hipertensión y diabetes.

Ejemplificó que no es lo mismo decirle a una persona que tiene una pérdida de memoria a que sólo tenga factores de riesgo; por eso se deben de intensificar la búsqueda de enfermedades a tiempo.

Señaló que la hiperplasia prostática, depresión, deterioro cognitivo, insuficiencia, caídas, incontinencia urinaria, osteoporosis, son enfermedades que se buscan debido a que se presentan por el propio envejecimiento.

Aclaró que no todas las personas envejecen de la misma manera, hay personas que se deterioran dos años en sólo un año, mientras que otras parece que no pasa el tiempo, lo cual está ligado a la alimentación sana, actividad física y mental.

“No podemos hablar de porcentajes porque son muchas enfermedades, pero sí la gran mayoría llega a los 60 años con un déficit, una discapacidad o un deterioro”, declaró el médico.

Enfatizó que el envejecimiento no necesariamente es a los 60 años, pues eso es un parámetro para los médicos; el verdadero envejecimiento, sobre todo el locomotor, comienza entre los 32 y 34 años de edad.

En esta nota