Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud

Son las enfermedades cerebrovasculares la sexta causa de muerte en BC

Uno de los principales factores que conllevan a sufrir un infarto cerebral es no prestar atención a las señales.

Mexicali, Baja California.- Con un total de mil 121 defunciones registradas en el año 2022, las enfermedades Uno de los principales factores que conllevan a sufrir un infarto cerebral es no prestar atención a las señales.se encuentran en el sexto lugar dentro de las principales causas de mortalidad en Baja California, de acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas por el INEGI.

Al respecto, el médico y miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), Daniel Sánchez Arreola, abordó que uno de los principales factores que conllevan a sufrir un infarto cerebral es no prestar atención a las señales.

Como medida de prevención, la SMME en conjunto con otras sociedades de médicos neurólogos, recuerdan la existencia de la estrategia ‘’Camaleón’' con la cual las personas conozcan los síntomas de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).

‘’Hoy la Organización Mundial de la Salud nos pone los focos rojos, porque el infarto cerebral hoy en día es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, después del Alzheimer. Cada cuatro minutos a nivel mundial una persona fallece por esta enfermedad’' señaló.

Explicó que las EVC se dan cuando se genera una obstrucción en el flujo de sangre en el cerebro, y a pesar de ser más común en personas con más de 60 años, advierte que hoy en día, los infartos cerebrales pueden ocurrirle a cualquier persona. Inclusive destaca que en la actualidad, es cada vez más frecuente en personas más jóvenes.

‘’Es una enfermedad que va incrementándose cada vez más y la Organización Mundial de la Salud nos ha hecho una proyección donde nos dice que si no hacemos acciones importantes durante estos años para los siguientes 30 años, será la cuarta causa de muerte a nivel mundial’'.

La estrategia se denomina Camaleón, por juntar las primeras sílabas de sus síntomas los cuales son Cara colgada, Mano caída, Lengua trabada y ON, el cual representa el llamado a emergencias al 911.

A nivel nacional, se estima que se dan cerca de 230 casos por cada 100 mil habitantes, donde uno de cada cuatro hombres y dos de cada cuatro mujeres sufrirán un infarto cerebral a lo largo de su vida.

El principal enemigo de las EVC es el tiempo, ya que una vez que se da el infarto, solo hay un lapso de cuatro horas como máximo para acudir a la sala de urgencias a que se administre el medicamento para restituir el flujo sanguíneo del cerebro.

Sin embargo, resaltó que la mayoría de los pacientes aún acuden tarde a los hospitales, incluso días después de haber sufrido el infarto, y las secuelas neurológicas pueden ser catastróficas, disminuyendo su calidad de vida.

Por lo que el médico recordó que las enfermedades crónicas son el principal riesgo, tales como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, obesidad y problemas de colesterol y triglicéridos, ya que el 90% de los infartos están relacionados con una de estas enfermedades.

En ese sentido, dijo que lo que más preocupa es que más del 50% de la población mexicana padece alguna enfermedad crónica de las anteriormente mencionadas, además de que quien ya sufrió un infarto cerebral una vez, tiene 8 veces más el riesgo de que vuelva a suceder.

Debido a lo anterior, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias sigue en búsqueda de dar a conocer la estrategia Camaleón a toda la población, sobre todo en las entidades donde la incidencia se encuentra en los primeros lugares.

‘’La palabra Camaleón, la puede recordar cualquier persona y bueno esto nos ayuda a que una persona pueda llegar lo más rápido a un hospital y podamos ayudarle para recobrar este flujo de sangre, pero sobre todo para darle una nueva oportunidad de que regrese a una vida casi normal’' finalizó.

En esta nota