Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Enfermedades

Holanda registra caso de vaca loca en una granja

Las autoridades holandesas informaron que este caso no representaba un riesgo para la población.

HOLANDA.- Las autoridades de Holanda informaron este miércoles que recientemente una vaca falleció en una granja del país y los resultados de sus estudios daban positivo para la enfermedad de la vaca loca.

De acuerdo con AP se trata de un caso inusual de la enfermedad en bovinos que puede provocar una enfermedad cerebral fatal en las personas que llegaran a consumir la carne contaminada de estos animales.

En una carta a los legisladores, Piet Adema, ministro de Agricultura, declaró que la graja donde murió la vaca ya ha sido aislada, además de que el animal infectado no había "entrado en la cadena de alimentación ni constituye un riesgo para la seguridad alimentaria”.

Enfermedad de la vaca loca: ¿Qué se sabe sobre ella?

La enfermedad de la vaca loca, medicamente conocida como encefalopatía espongiforme bovina (EEB) fue descubierta a finales de 1980 en Gran Bretaña.

Esto luego de que cientos de personas comieran carne contaminada y contrajeran la variante humana conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que cobró la vida de muchos.

Posteriormente se sacrificaron a 4.5 millones de cabezas de ganado para intentar detener la transmisión.

Tras prohibirse los alimentos que contenían carne y hueso molido de vacas infectadas, el número de casos de EEB disminuyó en gran medida.

Holanda no registraba un caso de la enfermedad desde 2011.

El Imparcial: imagen de artículo

Investigan último caso de vaca loca

Las autoridades continúan realizando exámenes para determinar la variante de EEB que padecía la vaca que murió e intentan rastrear a cualquiera de sus descendientes, a quienes recibieron los mismos alimentos o convivieron con ella.

La EEB clásica es provocada por alimentos contaminados, mientras que la EEB atípica es una variante que ocurre de manera natural.

El gobierno no ha dado a conocer más detalles sobre la granja afectada, aunque se sabe que luego de sacrificar a los bovinos se les realizarán exámenes de EEB, en caso de que se descubra que la primera vaca fallecida estaba contagiada de EEB clásica se investigará si los demás animales consumieron el alimento contaminado.

En tal caso, se deberán tomar medidas de control de riesgos a la seguridad alimentaria y la salud pública”, dijo Adema.


En esta nota