Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Violencia contra la mujer

Fallece niña de 12 años por mutilación genital en Egipto

Es una práctica común en la región, aunque es penada por la ley.

EL CAIRO, Egipto.- Una niña de 12 años murió esta semana en el sur de Egipto luego de sufrir una mutilación genital realizada por un médico por pedido de sus padres, de acuerdo con un comunicado judicial. Es una práctica común en la región, aunque es penada por la ley.

Tras la muerte de la niña en la provincia de Assiut, el fiscal público ordenó el arresto de sus padres y del médico que realizó la operación, llamada también "circuncisión femenina", según el comunicado de la fiscalía.


Desde mediados de la década de 1990, Egipto ha tratado de poner fin a esta práctica secular, cuya intención es limitar la sexualidad femenina. El Parlamento aprobó la prohibición en 2008 a pesar de la fuerte oposición de los sectores conservadores, pero una encuesta gubernamental en 2015 halló que el 87% de las mujeres egipcias de entre 15 y 49 años de edad estaban "circuncidadas".

"Muchas más niñas egipcias serán sometidas por la fuerza a la operación y muchas de ellas morirán mientras el Estado no aplique una estrategia clara y realmente penalice la práctica", dijo Amel Fahmy, directora del Centro Tadwein sobre Investigaciones de Género.

En esta nota