Retiran 13 mil 440 kilos de carne argentina distribuidos en Estados Unidos por omitir una revisión obligatoria
El retiro de carne argentina incluye cinco cortes producidos en mayo; el USDA pide revisar etiquetas, no consumirlos y devolverlos o desecharlos

Cerca de 30 mil libras de carne cruda de res importada de Argentina fueron retiradas del mercado en Estados Unidos porque ingresaron al país sin pasar por una reinspección obligatoria de importación.
La medida afecta 29 mil 628 libras distribuidas a comercios de Florida y Texas, informó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EEUU, conocido como FSIS.
Hasta el momento, no existen reportes confirmados de enfermedades o lesiones relacionados con estos productos. El retiro no se anunció por el hallazgo de bacterias o contaminantes, sino porque la mercancía no recibió la revisión federal requerida antes de entrar al mercado estadounidense.
Te puede interesar: Hace tanto calor en Corea del Norte que sus medios estatales recomiendan sopa de carne de perro, mientras Corea del Sur se prepara para prohibir su consumo
¿Qué carne argentina fue retirada en Estados Unidos?

La empresa Corte Argentino USA LLC, con sede en Aventura, Florida, retiró cinco cortes de carne sin hueso importados bajo el nombre Frigorífico Gorina SAIC.
Los productos se empacaron en cajas de cartón con pesos variables:
- Top Sirloin Butt, identificado en español como “Cuadril Sin Tapa”
- Eye Round, etiquetado como “Peceto”
- Topside Cap Off, identificado como “Nalga AD S/Tapa”
- Flat, etiquetado como “Carnaza Cuadrada”
- Knuckle, identificado como “Bola de Lomo”
Las piezas fueron producidas entre el 15 y el 20 de mayo de 2026. Sus fechas para consumir o congelar van del 15 al 20 de septiembre de 2026.
¿Cómo identificar los productos incluidos en el retiro?
El FSIS recomendó revisar tanto la información de las cajas como las etiquetas disponibles en el producto. Todos los lotes afectados comparten dos identificadores:
- Número de establecimiento argentino: “EST. N° OF. 2025”
- Marca de envío: “26644-AA”
- Empresa importadora: Corte Argentino USA LLC
- Marca del producto: Frigorífico Gorina SAIC
El aviso oficial señala que la mercancía fue enviada a distribuidores y vendedores de Florida y Texas. No menciona su distribución en otros estados ni en México.
Quienes hayan comprado alguno de estos cortes en esos dos estados pueden preguntar al establecimiento si la carne provino de las cajas identificadas con esos códigos.
¿Por qué fue retirada si no hay personas enfermas?
La carne ingresó a Estados Unidos sin la reinspección de importación, un procedimiento diferente a las revisiones realizadas en el país de origen.
Cuando un cargamento cumple con los controles de Aduanas y Protección Fronteriza y con los requisitos sanitarios correspondientes, todavía debe ser revisado por el FSIS antes de entrar al comercio.
Esta inspección puede incluir:
- Comprobación de documentos y certificados
- Revisión de etiquetas y empaques
- Evaluación de la condición general del producto
- Toma de muestras para buscar contaminantes, cuando corresponda
El problema fue detectado durante actividades rutinarias del FSIS. La falta de esa revisión no confirma que la carne esté contaminada, pero significa que no pasó por la verificación federal obligatoria.
¿Qué debe hacer si compró la carne retirada?
El FSIS considera posible que algunos productos permanezcan en refrigeradores o congeladores, debido a que sus fechas de consumo llegan hasta septiembre.
Las autoridades recomiendan:
- No consumir los cortes incluidos en el retiro
- Desecharlos de manera segura
- Devolverlos al establecimiento donde fueron comprados
- Consultar a un profesional de salud si existe preocupación por alguna enfermedad o lesión
El retiro permanecerá bajo seguimiento mientras el FSIS verifica que distribuidores y comercios hayan sido notificados y que la carne identificada sea retirada del mercado.
Te puede interesar: Profeco analiza carnes frías y carne congelada y concluye que marcas como Peñaranda, Bernina, Zwan son las que tienen mejor cumplimiento con el etiquetado de los empaques
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados