El Imparcial / Mundo / Estrecho de Ormuz

Mercados apuestan por la reapertura del estrecho de Ormuz: El precio del petróleo cede mientras Irán y Estados Unidos negocian

Kpler identificó las exenciones a las sanciones como un “habilitador importante” de esa recuperación parcial del tráfico.

Mercados apuestan por la reapertura del estrecho de Ormuz: El precio del petróleo cede mientras Irán y Estados Unidos negocian

ESTADOS UNIDOS.- Los mercados financieros y energéticos operaron este martes con un optimismo cauteloso ante la posibilidad de que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán deriven en una reapertura permanente del estrecho de Ormuz, el corredor marítimo por donde transita una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo.

De acuerdo con datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés), el precio promedio nacional de la gasolina en Estados Unidos se ubicó en 3.92 dólares por galón, una cifra prácticamente sin cambios respecto al lunes.

El referente internacional del crudo, el Brent del Mar del Norte, rondó los 77 dólares por barril, aproximadamente 2 dólares por debajo del precio con el que abrió la semana.

Patrick De Haan, jefe de análisis petrolero de GasBuddy, explicó que los mercados llevan tiempo anticipando un posible acuerdo.

“Los mercados ya han estado anticipando que se concretaría un acuerdo. Ahora que está en proceso, los mercados están centrados en los inventarios que podrían empezar a aumentar”, señaló.

La expectativa es que una normalización del tránsito por el estrecho permita que más barriles fluyan hacia los centros de consumo, lo que aliviaría la presión sobre los precios en el surtidor.

Un elemento que reforzó esa percepción fue el anuncio de la administración Trump de otorgar exenciones de 60 días a las sanciones petroleras impuestas a Irán, una medida que la agencia estatal iraní calificó como un gesto que “satisface las demandas de Irán” y que allana el camino para las conversaciones formales.

Te podría interesar: Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz como represalia por los ataques israelíes en Líbano que dejaron al menos dieciséis muertos y amenazó con romper el acuerdo provisional con Estados Unidos si la ofensiva no se detiene

La firma de análisis Kpler reportó un repunte en el movimiento de embarcaciones durante los últimos días; entre el viernes y el domingo se registraron 93 cruces por el estrecho, una cifra que, aunque está lejos de la norma previa al conflicto —entre 120 y 130 cruces diarios—, representa una mejora frente a las semanas más críticas.

Kpler identificó las exenciones a las sanciones como un “habilitador importante” de esa recuperación parcial del tráfico.

Sin embargo, el regreso a la normalidad no depende solo de la voluntad política de las partes. Las aseguradoras de las navieras juegan un papel determinante, ya que son ellas las que evalúan si las condiciones de seguridad permiten que las tripulaciones crucen sin un riesgo inaceptable.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, describió el domingo un panorama más complejo de lo que sugieren las cifras de tránsito.

FOTO DE ARCHIVO. El petróleo sale de un pozo original de 1859 de Edwin Drake que lanzó la industria petrolera moderna en el Drake Well Museum and Park en Titusville, Pensilvania, EEUU. 5 de octubre de 2017. REUTERS/Brendan McDermid

Durante una entrevista, detalló que existen tres canales en el estrecho y cada uno enfrenta condiciones distintas:

  • El canal de navegación central fue minado por Irán y necesita un proceso de desminado antes de ser utilizable.
  • La ruta norte, cercana a las islas iraníes, ha sido utilizada bajo presión por parte de Irán para forzar el paso de los buques.
  • La ruta sur es la única que opera con cierta regularidad, gracias a que la Armada de Estados Unidos ha escoltado a los barcos durante varias semanas.

El presidente del Parlamento iraní y principal negociador, Mohammad Bagher Ghalibaf, declaró este martes a medios estatales que el estrecho de Ormuz nunca volverá a las condiciones previas al conflicto y que será administrado por Irán. La declaración, fue respondida horas después por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Rubio reiteró la posición oficial de la Casa Blanca: “A ningún país se le permite cobrar peajes o tarifas sobre una vía fluvial internacional; esa es la ley internacional vigente. Así funciona en las vías navegables internacionales de todo el mundo y así esperamos que sea aquí”.

El intercambio de mensajes deja claro que, si bien las negociaciones avanzan y los mercados apuestan por una solución, el desenlace final sobre quién, cómo y bajo qué condiciones se garantiza la libre navegación en el estrecho de Ormuz sigue abierto y define buena parte de la estabilidad energética global.

Te podría interesar: La delegación iraní abandonó la cumbre de Bürgenstock en Suiza tras las amenazas de Trump de aniquilar Irán si las negociaciones fracasan, poniendo en riesgo el memorando de entendimiento firmado apenas cinco días antes por ambos gobiernos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados