Ucrania ataca más de 40 bombarderos estratégicos rusos en una operación sin precedentes
La operación, denominada “Spiderweb” (Telaraña), fue ejecutada tras más de 18 meses de planificación, según informó a NBC News una fuente del SBU.
Kiev/Moscú.- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) aseguró haber atacado con éxito más de 40 bombarderos estratégicos rusos en una audaz operación de largo alcance realizada en territorio ruso, en lo que sería una de las ofensivas más significativas contra infraestructura militar de Rusia desde el inicio de la guerra.
La operación, denominada “Spiderweb” (Telaraña), fue ejecutada tras más de 18 meses de planificación, según informó a NBC News una fuente del SBU. El ataque incluyó un golpe directo a la base aérea de Belaya, en la región rusa de Irkutsk, Siberia, situada a casi 3,000 millas (4 mil 800 km) de Ucrania.
Ataque encubierto y drones escondidos en camiones
El SBU habría utilizado un método encubierto para introducir drones en territorio ruso: primero los drones fueron ocultos dentro de estructuras de madera colocadas sobre camiones de carga, cuya parte superior funcionaba como cubierta retráctil. Una vez en posición, el sistema se activó a distancia para liberar los drones, que atacaron a los bombarderos en tierra.
Impacto económico y militar
La fuente indicó que el ataque podría haber causado daños por más de 2 mil millones de dólares, con varios aviones estratégicos destruidos o gravemente dañados. En el video difundido por el SBU se observan explosiones y columnas de humo saliendo de las instalaciones militares, aparentemente mientras los bombarderos eran impactados.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski calificó la operación como un “éxito histórico”, destacando que se trató de la ofensiva de mayor alcance realizada hasta ahora por Ucrania en el conflicto.
También te puede interesar: Zelenski propone reunión trilateral con Trump y Putin para negociar la paz en Ucrania
Silencio parcial en Rusia
El gobierno ruso no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los daños. Sin embargo, el gobernador regional de Irkutsk, Igor Kobzev, reconoció que hubo un ataque con drones en una unidad militar ubicada en el asentamiento de Sredny, aunque no especificó si se trató de la base aérea de Belaya.
Autoridades rusas también reportaron actividad de drones en las regiones de Ryazan y Murmansk, pero sin ofrecer más detalles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Putin anuncia alto al fuego por Pascua ortodoxa del 11 al 12 de abril y pide a Ucrania sumarse

Tras 40 años de Chernóbil, ataques recientes en Ucrania reavivan preocupaciones sobre la seguridad nuclear

Con guerra en Irán desviando atención global Volodimir Zelensky advirtió que negociaciones sobre Ucrania no pueden posponerse y calificó como vital préstamo de 90 mil millones de euros aprobado por la Unión Europea para sostener defensa militar

A casi 40 años del peor accidente nuclear de la historia, trabajadores de la central nuclear de Chernóbil enfrentan daños provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania mientras expertos alertan sobre riesgos de corrosión y seguridad nuclear

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados