Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Huracán

Factores que convierten a Milton en un huracán sumamente violento

El huracán Milton amenaza con ser uno de los más destructivos de las últimas décadas debido al calentamiento del Golfo de México.

Factores que convierten a Milton en un huracán sumamente violento

FLORIDA — El huracán Milton ha sorprendido a meteorólogos y autoridades por su rápida intensificación. En menos de 18 horas, pasó de categoría 3 a 5, convirtiéndose en una de las tormentas más peligrosas que ha visto el Golfo de México en los últimos años. Esta intensificación extrema ha generado preocupación debido a las condiciones favorables en la región, principalmente el aumento de las temperaturas oceánicas.

Te puede interesar: ¿Cómo ayuda el monitoreo satelital a prevenir desastres ante la llegada del Huracán Milton?

El calentamiento del océano, clave en la intensificación

Uno de los factores determinantes en la formación y el fortalecimiento de Milton ha sido el calentamiento global, que ha provocado un aumento inusual en la temperatura del Golfo de México. Actualmente, el agua del golfo está 4 grados Celsius por encima de su promedio histórico. Según expertos, un grado adicional ya es suficiente para potenciar huracanes, por lo que este aumento ha tenido un impacto directo en la violencia de Milton, según CNN.

Con una presión central de 857 milibares, el huracán ha alcanzado niveles de presión extremadamente bajos, lo que lo hace más compacto y devastador. Esta concentración de energía ha hecho que sus vientos y lluvias sean aún más destructivos, afectando tanto a la costa como al ecosistema de la región.

También te puede interesar: Huracán Milton “es de vida o muerte”, advierte Joe Biden; EU se prepara para “la tormenta del siglo”

Además, se anticipa un aumento del nivel del mar de entre 8 y 10 pies, lo que supera la altura promedio de muchos vehículos, lo que convierte a Milton en una amenaza potencialmente letal para las comunidades costeras. Aunque se espera que el huracán llegue a las costas de Florida entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, ya está causando estragos en algunas zonas. De continuar con esta intensidad, podría convertirse en el huracán más violento registrado en los últimos 100 años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados