El Imparcial / Mundo / Huracán

Aunque El Niño redujo el pronóstico de huracanes para la temporada del Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes advierte que ‘Bertha’ podría formarse en el Golfo de México frente a Florida y afectar con lluvias intensas, marejada e inundaciones repentinas

El Centro Nacional de Huracanes prevé que la Depresión Tropical Dos se fortalezca y afecte zonas de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas durante los próximos días.

Aunque El Niño redujo el pronóstico de huracanes para la temporada del Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes advierte que ‘Bertha’ podría formarse en el Golfo de México frente a Florida y afectar con lluvias intensas, marejada e inundaciones repentinas

La Depresión Tropical Dos avanza este lunes 20 de julio sobre el Golfo de México y podría convertirse en la tormenta tropical Bertha entre la tarde y la noche, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El organismo informó que el sistema se encontraba a unas 110 millas al sur de Panama City, Florida, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, y se movía lentamente hacia el noroeste.

El NHC advirtió que el fenómeno puede dejar condiciones de tormenta tropical desde el Panhandle de Florida hacia el oeste, hasta el sureste de Luisiana, entre la noche del lunes y el martes.

El mayor riesgo para la población será por lluvias intensas, inundaciones repentinas, marejada ciclónica y corrientes peligrosas en zonas costeras del Golfo.

Si el sistema alcanza fuerza de tormenta tropical, recibirá el nombre de Bertha y sería la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2026.

¿Dónde se formaría la tormenta tropical Bertha?

El sistema se ubica en el Golfo de México, frente a la costa de Florida.

La trayectoria prevista indica que la depresión se moverá cerca o a lo largo de la costa norte del Golfo durante los próximos días, con un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste o el oeste.

El pronóstico del NHC coloca el centro del sistema cerca del sureste de Luisiana en aproximadamente 60 horas y después hacia el sureste de Texas en un plazo de cinco días.

¿Qué estados pueden ser afectados por lluvias e inundaciones?

El NHC prevé lluvias desde el oeste de Florida hasta la costa media de Texas.

Las zonas bajo vigilancia incluyen partes de:

  • Florida.
  • Alabama.
  • Misisipi.
  • Luisiana.
  • Texas.

La depresión puede producir acumulados de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con zonas aisladas de hasta 8 pulgadas hasta el viernes. Estas precipitaciones pueden provocar inundaciones repentinas, especialmente en áreas urbanas.

MIA11. MIAMI (FL, EE.UU.), 29/09/2010.- Vista general de hoy, miércoles 29 de septiembre 2010, de los rascacielos en el centro de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Gastón de Cárdenas

¿Qué avisos emitió el Centro Nacional de Huracanes?

El NHC mantiene una vigilancia de marejada ciclónica desde la frontera de Alabama y Florida hasta la desembocadura del río Mississippi.

También hay vigilancia de tormenta tropical desde el río Ochlockonee, en Florida, hacia el oeste, hasta la zona de Jefferson y Plaquemines, en Luisiana.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que esas condiciones son posibles en las próximas 24 a 48 horas.

El organismo señaló que podrían emitirse nuevas vigilancias o avisos para otras zonas de Luisiana y Texas durante este lunes o el martes.

¿Qué riesgos deja la marejada ciclónica?

La marejada ciclónica puede elevar el nivel del agua y causar inundaciones en zonas normalmente secas cerca de la costa.

El NHC estima que el agua podría alcanzar entre 2 y 4 pies desde la desembocadura del río Mississippi, en Luisiana, hasta la frontera de Alabama y Florida.

En otras zonas, como de Morgan City a la desembocadura del Mississippi, el Lago Pontchartrain y sectores de Florida, el aumento podría ser de 1 a 3 pies.

El riesgo depende del momento en que coincidan la marejada y la marea alta, por lo que puede cambiar entre comunidades cercanas.

¿Bertha ya es tormenta tropical?

El NHC la identificaba como Depresión Tropical Dos este lunes a la 1:00 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos. El organismo indicó que se espera un fortalecimiento gradual y que el sistema podría convertirse en tormenta tropical más tarde este lunes o durante la noche.

Cuando alcance vientos sostenidos de al menos 39 millas por hora, el sistema podrá ser nombrado oficialmente como tormenta tropical Bertha.

Ubicación del centro de la Depresión Tropical Dos a las 7:00 a.m. CDT del lunes 20 de julio de 2026. Foto: NOAA

La temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre.

La NOAA previó para 2026 una temporada por debajo del promedio, en parte por el desarrollo de El Niño. Este fenómeno calienta las aguas del Pacífico tropical y modifica los vientos en altura.

En el Atlántico, El Niño suele aumentar la cizalladura vertical del viento. Esto dificulta que las tormentas se organicen y se intensifiquen como huracanes.

Eso no significa que no pueda haber tormentas con impacto. Un solo sistema puede causar daños por lluvia, inundaciones, oleaje o marejada, aunque la temporada general sea menos activa.

¿Qué pasó con la primera tormenta de la temporada?

Arthur fue la primera tormenta con nombre de la temporada del Atlántico 2026.

Se formó en junio frente a la costa de Texas y dejó lluvias fuertes e inundaciones en el sureste de Estados Unidos.

Bertha, si se forma oficialmente, sería el segundo sistema con nombre del año.

Te puede interesar: Se viene el “diluvio”: El SMN alerta de que el monzón mexicano provocará lluvias intensas en algunos estados, mientras calor extremo superará 45 °C, habrá granizo, rachas de 70 km/h y oleaje de hasta tres metros

¿Qué deben hacer las personas en zonas bajo vigilancia?

Las personas en la costa del Golfo deben seguir los avisos del NHC, de las oficinas locales del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades estatales.

El riesgo principal no se limita al viento. Las lluvias, la marejada y las corrientes marinas pueden afectar zonas costeras e interiores durante varios días.

El NHC pidió monitorear el progreso del sistema, especialmente en Luisiana y Texas, donde podrían emitirse nuevas alertas si la trayectoria cambia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados