Así castigarían al ex presidente de Argentina por violencia de género contra la ex primera dama
Alberto Fernández fue denunciado por Fabiola Yañez, quien mostró las lesiones.
BUENOS AIRES, Argentina.- La denuncia por violencia de género presentada por la ex primera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández ha puesto de relieve cómo se sancionan estos delitos según la legislación actual en el país.
La Nación, medio argentino, hizo una consulta entre abogados y fiscales especializados, quienes señalaron que las penas para casos de lesiones en un contexto de violencia de género varían entre seis meses y dos años de prisión.
¿Qué castigo podría tener Alberto Fernández por violencia de género?
Fernández podría enfrentarse a cargos por lesiones leves agravadas por el vínculo, conforme a lo estipulado en los artículos 89 y 92 del Código Penal Argentino (CPA), en relación con el artículo 80, inciso 1º.
El artículo 89 dispone que “se impondrá prisión de un mes a un año a quien cause a otro un daño en el cuerpo o la salud, no previsto en otra disposición de este código”.
El artículo 92 especifica que “si se presenta alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 80, la pena será: en el caso del artículo 89, de seis meses a dos años”.
En el artículo 80, inciso 1º, se detalla:
A su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, haya o no convivencia”.
¿La violencia de género prescribe como delito en Argentina?
Las fuentes consultadas también explicaron que, para que la investigación avance, será crucial que no haya transcurrido el tiempo equivalente a la pena máxima de dos años entre el momento del ataque y la denuncia, ya que, de lo contrario, podría considerarse que la causa ha prescrito.
Este martes, la exprimera dama Fabiola Yañez presentó una denuncia contra el expresidente Alberto Fernández, acusándolo de violencia física y hostigamiento. La denuncia fue realizada a través de Zoom ante Julián Ercolini, juez federal encargado del caso de los seguros.
Tras recibir la denuncia, Ercolini tomó de inmediato medidas de “restricción” y “protección” en favor de Yañez, con el fin de evitar la repetición de los supuestos hechos mencionados. Entre las acciones urgentes, se incluyó la prohibición para el expresidente de acercarse a ella.
Por su parte, Fernández reaccionó a través de un comunicado en la red social X, en el que afirmó:
Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”.
Agregó además que, “por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no haré declaraciones mediáticas, sino que presentaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que demostrarán lo que realmente sucedió”. Mientras tanto, la Justicia le ha prohibido salir del país.
Fuentes judiciales indicaron que se está considerando convocar a Yañez a una nueva audiencia, en la que participaría también la fiscalía, para decidir cómo proceder con la causa. Existe la posibilidad de que el caso sea trasladado a la justicia ordinaria, ya que no habría motivos aparentes para que permanezca en el fuero federal, el cual es de carácter excepcional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí