De agente de inteligencia a jefe de una red de trata que operaba prostíbulos en Buenos Aires y Cancún: la caída de Raúl Martins y su extradición desde México
El ex espía argentino, de 77 años, llegó a Buenos Aires en un operativo bilateral años después de que su propia hija lo denunciara como el líder de una red de trata de personas.

Luego de seis años y diez meses en México resistiendo su traslado, Raúl Martins aterrizó la noche del viernes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El ex agente de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de Argentina, de 77 años, fue extraditado por las autoridades mexicanas y quedará a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7, donde se iniciará el juicio oral en el que está imputado junto a más de una docena de personas.
La información fue publicada por el medio argentino Perfil Noticias y confirmada por la activista Lorena Martins, quien también es hija del detenido, a través de sus redes sociales. Los periodistas Raúl Kollmann y Gastón Marote dieron seguimiento al operativo durante la noche.
¿Quién es Raúl Martins y de qué se le acusa?
Martins ingresó a la SIDE el 1 de noviembre de 1974 y se jubiló el 1 de octubre de 1987.
Está procesado desde julio de 2019 como jefe de una asociación ilícita dedicada a la trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, con una imputación adicional por lavado de dinero.
Según Milenio, Martins percibía ganancias de 1.8 millones de dólares al ser jefe de la asociación.
La denuncia que inició la investigación
Lorena Martins denunció a su padre en 2011 en los tribunales federales de Buenos Aires cuando se enteró de sus actividades ilícitas, según reportó Milenio.
La causa quedó paralizada de inmediato y se reactivó en 2016 con el trabajo del fallecido fiscal Federico Delgado, junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de Argentina, a cargo de Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.
El Ministerio Público determinó que la organización llevaba veinticinco años y tenía al menos diez locales donde se realizaban las operaciones.
La investigación duró ocho años y, en septiembre de 2019, la jueza federal María Servini ordenó la captura de Martins.
Te puede interesar: Qué pasó con “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de “El Chapo” que Netflix lleva a ‘La captura’ y qué cargos enfrenta en EEUU
La detención en Cancún y la batalla legal
Martins fue detenido el 3 de octubre de 2019 en el aeropuerto de Cancún cuando intentaba volar a Belice.
El canciller Marcelo Ebrard firmó su extradición en febrero de 2023, pero un recurso de último momento la frenó, por lo que se le impusó prisión domiciliaria en un condominio de Cancún, donde permaneció hasta su reciente traslado.
La operación bilateral que permitió el traslado
Los medios han denominado la llegada de Martins a Buenos Aires como un “intercambio de prisioneros”; esto después de que Argentina entregara a México al ciudadano Fernando Farías Laguna, ex contralmirante acusado de huachicol fiscal.
Una comitiva de la Policía Federal Argentina viajó a México para trasladar a Martins. En Ezeiza se preparó un operativo conjunto de PFA y Policía de Seguridad Aeroportuaria para su llegada, según informó Perfil Noticias.
Así era trasladado desde México hacia la Argentina el ex SIDE Raul Martins. Llegó este viernes a Ezeiza pasadas las 23hs fuertemente custodiado por PFA. En el aeropuerto se realizó un megaoperativo de esa fuerza, con apoyo de PSA. pic.twitter.com/OQN73yh5CS
— GastonMarote (@gastonmarote) August 22, 2026
Te puede interesar: “Argentina no es refugio de delincuentes”: Alejandra Monteoliva, ministra de Seguridad, anunció en un video que Fernando Farías Laguna fue expulsado del país
Los negocios de Martins en Argentina y México
Según información de Milenio, Martins convirtió su salida de Argentina en una estrategia comercial. Si bien él se instaló en México, dejó operando en Buenos Aires a su esposa Estela Percival y a otros familiares políticos al frente de los prostíbulos.
Paralelamente, estableció alianzas con socios tanto argentinos como mexicanos para abrir nuevos locales en Quintana Roo.
Aunque las autoridades clausuraron Mix Sky Lounge, el exespía no detuvo sus operaciones. Abrió otros establecimientos como Kiss Night Club, Barber Spa y The 5 Senses.
Ampliación de la investigación
Recientemente, los fiscales argentinos especializados en trata y lavado de dinero identificaron a más personas vinculadas con Martins y sus prostíbulos en Buenos Aires. Por este motivo, la jueza federal María Servini ordenó que se investigue a todos por nuevos delitos.
Milenio confirmó en 2020, mediante un documento oficial, que la magistrada tenía previsto tomar declaración a 13 individuos.
El grupo de investigados incluye a parientes del exespía, administradores de los prostíbulos y exmiembros de la policía argentina.
El mensaje de Lorena Martins
La hija del detenido confirmó y celebró la noticia en sus redes sociales:
En las últimas 24 horas se ha producido un hecho que llevaba años esperando: Raúl Martins ha sido extraditado desde México a Argentina... Hice la denuncia hace muchos años, fue doloroso y un camino muy duro...Hoy ya no hablamos de una orden de captura ni de una extradición pendiente. Hablamos de su regreso a Argentina y de su puesta a disposición de la Justicia argentina. Seguiremos viendo qué ocurre ahora. Gracias a todos los que acompañaron y sobre todo, a quien luchó porque acá se haga justicia”.
— LORENA MARTINS (@Low_Martins) August 22, 2026
¿Qué sigue para Martins?
Tras aterrizar en Ezeiza, Martins quedó a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7. La justicia argentina determinará ahora el rumbo del proceso judicial contra el exespía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados