Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Sur

Explosión en fábrica de baterías de litio deja 22 muertos en Corea del Sur

Explosiones en una fábrica de baterías de litio de Aricell dejaron 22 muertos, la mayoría trabajadores chinos.

Explosión en fábrica de baterías de litio deja 22 muertos en Corea del Sur

COREA DEL SUR.- Un incendio en una fábrica de baterías de litio de la empresa Aricell dejó un saldo de 22 trabajadores muertos el lunes, en su mayoría ciudadanos chinos. Las autoridades locales reportaron que el siniestro comenzó con varias explosiones dentro del almacén que contenía 35 mil baterías.

El fuego se desató a las 01:31 GMT y fue controlado en aproximadamente seis horas. Kim Jin-young, funcionario del servicio de bomberos de Hwaseong, informó que las víctimas probablemente fallecieron debido a la inhalación de gas tóxico poco después de que el incendio se saliera de control.

Imágenes de televisión mostraron a los bomberos trabajando para apagar el fuego en el edificio dañado, con partes del nivel superior colapsadas y fragmentos esparcidos por las explosiones. Vistas aéreas revelaron grandes nubes de humo blanco saliendo de la estructura y varias explosiones recorriendo el edificio.

También te podría interesar: ¿Qué es el movimiento 4B en Corea del Sur? La radical protesta feminista contra el patriarcado que pone en riesgo la natalidad en el país

Identidades de las víctimas mortales reveladas

Entre las víctimas se identificaron 18 trabajadores chinos, dos surcoreanos y un laosiano. La nacionalidad de una de las víctimas aún no ha sido confirmada. Dos personas están recibiendo tratamiento por quemaduras graves.

Cho Sun-ho, otro funcionario de bomberos, comentó que la mayoría de los trabajadores extranjeros muertos eran empleados temporales, probablemente no familiarizados con la estructura del edificio. El humo y el fuego se propagaron rápidamente, en unos 15 segundos, y las víctimas sucumbieron tras respirar el gas tóxico.

También te podría interesar: Arabia Saudita busca suministro de litio en el extranjero para impulsar vehículos eléctricos

Aricell es una empresa que fabríca baterías primarias de litio

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, visitó el lugar del accidente el lunes por la tarde. El ministro del Interior, Lee Sang-min, instó a las autoridades locales a tomar medidas para evitar la contaminación química del área circundante.

Aricell, fundada en 2020 y con sede en Corea del Sur, fabrica baterías primarias de litio. La empresa empleaba a 48 personas según su último informe regulatorio.

Las oficinas de Aricell no respondieron a las llamadas. S-Connect, que posee la mayoría de las acciones de Aricell, vio una caída del 22.5 por ciento en sus acciones tras el incidente.

Corea del Sur es un importante productor de baterías de iones de litio y alberga grandes fabricantes de automóviles como Hyundai Motor y Kia, que están promoviendo la transición hacia los vehículos eléctricos.

También te podría interesar: AMLO afirma que antes de que concluya mandato habrá avances en explotación de litio

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados