Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Litio

Arabia Saudita busca suministro de litio en el extranjero para impulsar vehículos eléctricos

Riad ha comenzado a explorar la extracción de litio del agua de mar.

El ministro saudí de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayef, habla el domingo durante una entrevista con Reuters, en el Foro Económico Mundial (FEM) en Riad
April 28, 2024. REUTERS/Hamad I Mohammed

RIAD.-Arabia Saudita ha anunciado su compromiso de asegurar litio en el extranjero para la producción de baterías de vehículos eléctricos, según declaraciones de un ministro a Reuters el domingo.

El país, cuya economía históricamente ha dependido del petróleo, está redirigiendo sus esfuerzos hacia la diversificación económica, invirtiendo miles de millones en convertirse en un centro de fabricación de vehículos eléctricos.

El ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayef, destacó la importancia del litio en la cadena de suministro de baterías, afirmando que es un mineral esencial del cual Arabia Saudita no puede prescindir. Aunque el país ha comenzado a explorar la extracción de litio de diversas fuentes, como el agua de mar y los vertidos salinos de los yacimientos petrolíferos, la viabilidad económica de estas iniciativas aún está en fase de evaluación.

A Arabia le interesa Chile

En un movimiento hacia la seguridad del suministro, el fondo soberano saudí PIF y su empresa minera líder, Ma’aden, formaron una empresa conjunta llamada Manara Minerals el año pasado, destinada a invertir en activos mineros en el extranjero. Además, Arabia Saudita ha expresado interés en explorar oportunidades de inversión en el sector minero de Chile, un país conocido por sus abundantes reservas de litio.

A pesar de los esfuerzos para asegurar el suministro internacional, el ministro Alkhorayef expresó confianza en que las necesidades de recursos naturales del país serán satisfechas, ya sea mediante la explotación de recursos locales o a través de importaciones.

En cuanto a las conversaciones con Chile, el ministro no tenía conocimiento de detalles específicos sobre las licencias de litio, indicando una etapa temprana en las negociaciones entre los dos países.

En esta nota