Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Israel ignora orden de la CIJ y mantiene ofensiva en Gaza; van 35,857 muertos hoy

Hamás y la Autoridad Nacional Palestina habían solicitado a la comunidad internacional presionar a Israel para que cumpliera con el fallo de la CIJ.

Crédito: EFE

ISRAEL.- Israel ha decidido continuar con sus ataques en la Franja de Gaza, sumando 57 víctimas mortales en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertos a 35,857, a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le exige detener “inmediatamente” su ofensiva en Rafah, al sur del enclave.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó que al menos 80,293 personas han resultado heridas en los 231 días de conflicto.

Las autoridades palestinas consideran que las cifras reales son mayores, estimando que hay al menos 8,000 personas desaparecidas bajo los escombros. La agencia palestina Wafa reportó la muerte de al menos cinco civiles en un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

El Ejército israelí afirmó haber matado a “decenas” de combatientes y destruido puestos de lanzamiento y túneles en la misma zona.

En medio del conflicto, la reapertura parcial del departamento de diálisis del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, tras el asedio israelí de marzo y abril, ha brindado un respiro a los pacientes renales del norte de Gaza, quienes quedaron sin servicio tras el cierre del centro médico Kamal Awdan.

El Gobierno israelí expresó su indignación ante las nuevas medidas cautelares dictaminadas por la CIJ, que urgieron a Israel a “detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en Rafah”.

Israel rechaza cometer genocidio

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores israelí rechazó las acusaciones de genocidio, calificándolas de “falsas, repugnantes e indignantes”.

Israel insiste en su “derecho a defender su territorio y a los ciudadanos” tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, asegurando que respeta el derecho internacional humanitario.

No obstante, tras conocerse el fallo, el Ejército israelí intensificó sus ataques en Rafah, una zona que se ha convertido en el refugio de los gazatíes desplazados.

Aviones de ocupación israelíes lanzaron un violento bombardeo contra varias zonas de Rafah, provocando víctimas entre los ciudadanos”, reportó la agencia Wafa.

Tanto Hamás como la Autoridad Nacional Palestina acogieron con satisfacción la decisión de la CIJ, pidiendo a la comunidad internacional presionar a Israel para que cumpla con el fallo. Sin embargo, expresaron su decepción por la falta de medidas en otras partes de Gaza aún afectadas por los bombardeos.

Lo que está sucediendo en Yabalia y otras gobernaciones no es menos criminal y peligroso que lo que sucede en Rafah”, manifestaron en un comunicado.

El líder palestino, Mahmud Abás, destacó que esta “importante decisión” de la CIJ demuestra que Israel “está quedando aislado” en la esfera internacional, salvo por “los aliados que le brindan apoyo e impunidad”.

También te puede interesar: CIJ exige a Israel detener ofensiva en Rafah y dar acceso a investigadores de genocidio

En esta nota