Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Israel castiga así a embajadores de países que reconocen a Palestina como estado; usa video de Hamás

Embajadores de España, Irlanda y Noruega fueron reprendidos por el israelí Jacob Blitstein, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Israel castiga así a embajadores de países que reconocen a Palestina como estado; usa video de Hamás

JERUSALÉN, Israel.- El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jacob Blitstein, aplicó castigos a los embajadores de España, Irlanda y Noruega, al día siguiente de que estos países anunciarán su decisión de reconocer a Palestina como estado independiente, que formalizarán el 28 de mayo próximo.

“La decisión retorcida de sus gobiernos es una recompensa para Hamas y Hamas les felicita por ello”, declaró Blitstein durante la reunión celebrada en la sede del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en Jerusalén, informó la institución en un comunicado.

“Tendrá consecuencias más graves para nuestras relaciones con sus países”, advirtió a la española Ana Salomón, la irlandesa Sonya McGuiness y el noruego Per Egil Selvaag.

Usan video de Hamás con embajadores de países que reconocen estado palestino

A los tres embajadores europeos les mostraron un vídeo hecho público ayer en el que se aprecia cómo los milicianos de Hamás entraron en una base militar de observación en Nahal Oz, cerca de la Franja de Gaza, y retienen y se llevan a varias mujeres soldado.

El reconocimiento de sus gobiernos no promueve la paz y da un impulso a Hamas y dificulta aún más la promoción de un acuerdo para la liberación de rehenes”, insistió el diplomático israelí.

Blitstein subrayó que Israel no tiene intención de poner fin a la guerra en Gaza hasta que no logre sus objetivos: “acabar con Hamas, el regreso de todos los secuestrados y el retorno de la seguridad para todos sus ciudadanos”.

Israel señala que reconocer a Palestina como Estado es “premiar a Hamás”

Israel convocó ayer a los tres embajadores para una “conversación de reprimenda”, además de llamar a consultas a sus enviados a Madrid, Dublín y Oslo, después de que estos Ejecutivos anunciaran ayer de forma casi simultánea su intención de reconocer el Estado palestino.

El ministro de Exteriores, Israel Katz, consideró la decisión un “premio a los terroristas de Hamas”, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmó al respecto que “al mal no se le puede entregar un Estado”.

Más de 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.

Temas relacionados