Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ballenas asesinas

Orcas vuelven a hundir embarcación en Gibraltar; ¿A qué se debe?

Un nuevo ataque de orcas contra embarcaciones en Gibraltar hace preguntar si lo hacen intencionalmente; esto dicen expertos.

Las orcas volvieron a atacar en Gibraltar; esta vez el objetivo fue un velero. | Especial

GIBRALTAR.- El pasado domingo, un velero llamado Alborán Cognac sufrió un encuentro con las orcas Gladis a 14 millas del cabo Espartel, en la entrada sur del estrecho de Gibraltar. Los navegantes reportaron golpes en el casco, daños en el timón y una vía de agua. A pesar de los esfuerzos de rescate, el velero se hundió.

Este nuevo episodio de daños a embarcaciones en el Estrecho por golpes de orcas, uno de los primeros que se conocen este año, se produjo en torno a las 9 de la mañana del domingo.

Marruecos apoya a España ante ataque del velero

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa (CCS Tarifa) se les pidió que se pusieran los chalecos salvavidas, encendieran AIS (Automatic Identification System) y tuvieran las radiobalizas preparadas para su localización.

Inmediatamente se alertó a Marruecos, ya que el velero estaba en aguas de responsabilidad marroquí, y se informó de la urgencia de la evacuación. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo se movilizó también el helicótero Helimer 223 y se solicitó permiso a Marruecos para intervenir.

Te puede interesar: ¿Quién es Gladis, la orca que rompe yates, botes y las redes sociales?

Además Salvamento Marítimo pidió al petrolero “Lascaux”, que navegaba cerca, que acudiera al lugar donde estaba el velero para prestar asistencia.

Marruecos asumió la coordinación del rescate y, en contacto con el petrolero, determinó que no era necesaria la intervención del helicóptero.

¿Por qué estas orcas atacan barcos?

Los expertos sugieren que no se trata de ataques intencionados, sino de un comportamiento aprendido. Las orcas ibéricas Gladis, una subpoblación de unas 37 orcas que viven entre el norte de la península Ibérica y el estrecho de Gibraltar, han estado involucradas en siete naufragios desde mayo de 2020.

Te puede interesar: Misterio en el estrecho de Gibraltar: ¿Por qué las orcas atacan barcos en la costa ibérica?

Estos cetáceos siguen la ruta migratoria del atún, su principal fuente de alimentación, y pueden acercarse a embarcaciones por curiosidad, juego o precaución, de acuerdo con reportes de El País.

Aunque no hay una motivación evidente, estos encuentros entre humanos y orcas Gladis han generado preocupación entre los navegantes. La comunidad científica sigue investigando este fenómeno para comprender mejor las causas detrás de estos ataques y prevenir futuros naufragios, según información de National Geographic.

En esta nota