Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

OMS advierte crisis de salud tras incursión israelí en Rafah

Solo un tercio de los hospitales y centros de atención primaria de salud en Gaza mantienen.

RAFAH.- La posibilidad de una incursión militar en la ciudad de Rafah ha generado una profunda preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las graves consecuencias que podría tener sobre la población civil y el ya deteriorado sistema de salud en la región. Con más de 1,2 millones de personas refugiadas actualmente en la zona, la OMS advierte que una operación militar a gran escala aumentaría significativamente la mortalidad y la morbilidad, exacerbando aún más la crisis humanitaria.

Solo un tercio de los hospitales y centros de atención primaria de salud en Gaza mantienen parte de su capacidad operativa debido a ataques reiterados y escasez de suministros médicos esenciales, combustible y personal, una nueva oleada de desplazamientos agravaría la situación. Esto limitaría aún más el acceso a alimentos, agua y servicios de salud, aumentando el riesgo de brotes de enfermedades y empeorando los niveles de hambre.

La OMS y sus asociados están realizando esfuerzos de contingencia para restablecer y reactivar urgentemente los servicios de salud, ampliando la capacidad de los hospitales existentes y estableciendo nuevos centros de atención primaria y puntos de atención médica en áreas estratégicas. Sin embargo, el sistema de salud maltrecho no sería capaz de hacer frente al aumento de víctimas y muertes que una incursión en Rafah podría provocar.

La situación se agrava por el riesgo de que los principales hospitales en Rafah y otros centros médicos se vuelvan inseguros para pacientes, personal médico, ambulancias y trabajadores humanitarios debido a la intensificación de las hostilidades. Esto dejaría a una gran parte de la población sin acceso adecuado a la atención médica necesaria.

Te puede interesar: Unicef: 600 mil niños en Rafah corren peligro ante la escalada israelí

A pesar de los esfuerzos en curso, la OMS advierte que se espera un aumento notable de la mortalidad y la morbilidad si se lleva a cabo la incursión militar. Por lo tanto, insta a un alto el fuego inmediato y duradero, así como a la eliminación de obstáculos que impidan la entrada y distribución de ayuda humanitaria urgente en Gaza. Además, la OMS hace un llamado al respeto de la inviolabilidad de la atención médica y la protección del personal médico y humanitario.

En esta nota