Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Unicef

Unicef: 600 mil niños en Rafah corren peligro ante la escalada israelí

Antes del conflicto, Rafah albergaba a alrededor de 250,000 personas.

RAFAH.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha emitido una advertencia sobre los “riesgos catastróficos” que enfrentan aproximadamente 600,000 niños y niñas en la localidad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en medio de un inminente asalto a gran escala por parte del Ejército israelí. Esta advertencia se produce poco después de las primeras evacuaciones ordenadas en la zona.

Antes del conflicto, Rafah albergaba a alrededor de 250,000 personas. Sin embargo, según estimaciones de la ONU, la población ha aumentado a 1.2 millones, en su mayoría desplazadas de otras áreas de la Franja. Esta superpoblación ha generado una densidad de aproximadamente 20,000 personas por kilómetro cuadrado, casi el doble de la de Nueva York.

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, ha expresado preocupación por la situación, describiendo a Rafah como “una ciudad de niños que no tienen ningún lugar seguro al que ir”. Russell advierte que, en caso de operaciones militares a gran escala, los niños y niñas enfrentarán peligros no solo debido a la violencia, sino también al caos y al pánico, especialmente considerando su estado físico y mental ya debilitado.

Russell ha enfatizado la difícil situación de los niños y niñas en Rafah, muchos de los cuales están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o con discapacidades. Ha solicitado protección y la provisión de instalaciones y servicios básicos para la infancia palestina.

Por otro lado, Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), teme que la ofensiva a gran escala sobre Rafah resulte en “la fase más mortífera” de un conflicto que ha cobrado más de 34,000 vidas, incluidas más de 14,000 niños según datos del Ministerio de Sanidad palestino, como recuerda Unicef.

Te puede interesar: Camiones de alimentos bloqueados en cruce de Rafah

Egeland ha subrayado la falta de garantías de seguridad, refugio o retorno para los afectados, lo que equipara a un desplazamiento forzoso. Advierte que cualquier operación militar israelí en Rafah, que ahora alberga la mayor acumulación de campos de desplazados del mundo, podría resultar en atrocidades en masa.

En esta nota