Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Aborto

Estados Unidos anuncia norma que protege privacidad médica sobre abortos

El gobierno de Biden promulga normativa para salvaguardar la privacidad médica de mujeres que han abortado legalmente.

Joe Biden celebra el aterrizaje de "Odiseo" en la Luna; el primero en 50 años

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden presentó el lunes una nueva normativa destinada a resguardar la información médica de las mujeres que han pasado por un aborto legal. Esta medida busca evitar que dicha información pueda ser utilizada, por ejemplo, en investigaciones sin consentimiento.

Amplio alcance de la normativa

Según Melanie Fontes Rainer, directora de la oficina de derechos civiles del Departamento de Salud de Estados Unidos, esta regulación garantiza la protección de la información médica de las mujeres que viven en estados donde el aborto está prohibido y han viajado a otros donde es legal. “Cuando esta mujer vuelva a casa su información médica estará protegida”, afirmó Rainer.

La normativa también busca brindar mayor seguridad a las personas que buscan asistencia médica, aclarando las reglas para los establecimientos médicos y las aseguradoras, según lo indicado por Rainer.

Según Fontes Rainer, la nueva normativa protege cualquier acto de “salud reproductiva” realizado legalmente, incluyendo pruebas de embarazo o tratamientos para embarazos ectópicos. Además, hizo un llamado a las mujeres para que denuncien cualquier violación de su derecho a la privacidad.

También te podría interesar: 5 preguntas para entender qué pasa en México tras la despenalización del aborto en todo el país

Impacto del contexto político en el acceso al aborto

Esta medida surge en un contexto en el que varios estados han restringido o prohibido el acceso al aborto desde que la Corte Suprema, remodelada durante la gestión de Donald Trump, anulara la protección federal del derecho al aborto en 2022.

Jennifer Klein, asesora del presidente Biden para estos temas, señaló que el aborto se ha convertido en un tema crucial en la campaña presidencial. Klein denunció que muchas mujeres se ven obligadas a recorrer largas distancias para acceder a un aborto y que profesionales de la salud han sido amenazados con acciones legales por brindar atención médica.

Con información de El Economista

En esta nota